Cinco casos comprobados y cuatro probables
La tromba de bloques de hielo que a lo largo de 12 días ha inundado España de incógnitas ha empezado a escampar. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha separado el grano de la paja y, tras los primeros análisis, ha reducido la cifra de casos fiables a nueve. Cinco han sido ya comprobados y muestran que el fenómeno se circunscribió al sur y el sureste peninsular. Se trata de los objetos caídos en Tocina (Sevilla), Xilxes (Castellón) y los municipios valencianos de L'Alcúdia, Enguera y Algemesí.Otros cuatro casos son considerados probables, es decir, las circunstancias de su aparición son fiables, pero sus restos no han sido analizados. A este grupo pertenecen los aerolitos de Soria, La Unión (Murcia), Elche y Huelva. El primero de esta serie, Soria, es el único que rompe el esquema de localización geográfica. Ahora bien, su valor es escaso en la medida en que fue recogido días después de su caída y, por tanto, no podrá ser objeto de análisis.
El resto de aerolitos conocidos son en su mayoría meros fraudes o frutos de credulidad. Éste es un resumen de los cinco casos comprobados:
- Tocina. Cayó el lunes 10. Eran las 9.30 y el cielo estaba despejado. Fulminó un Fiat Tipo, aparcado en la calle de la Virgen del Carmen, propiedad de Antonio Sánchez. Los restos (1,8 kilos) fueron llevados al Centro de Meteorología de Andalucía Occidental. Hubo testigos del choque.
- L' Alcúdia. Miércoles 12, a las 11.30. Lucía el sol. El termómetro marcaba 8 grados. Un bloque de hielo atravesó el techo (formado por cuatro uralitas) de un taller de fabricación y reparación de maquinaria. El objeto quedó incrustado en una vigueta. Los restos (1,79 kilos) fueron recogidos por los trabajadores y almacenados en el congelador del taller. Junto a la nave no hay edificios elevados.
- Enguera. El sábado 15, a las 11.30, dos vecinos de este municipio serrano vieron cómo un bloque de hielo atravesaba el cielo hasta estrellarse a poca distancia. El objeto pesaba un kilo.
- Xilxes. El sábado 15, a las 20.40. El objeto se estrelló contra la calzada de la carretera N-340. No sólo es el único caso sin testigos, sino también el bloque más pesado de los estudiados: 3.974 gramos.
- Algemesí. Aterrizó a las 9.05 del martes 18, a la entrada del colegio público Ribalta, en las afueras de la localidad, junto a un campo de naranjas. Una niña de siete años, Miriam Sabater, acompañada de su abuelo, fue testigo de la caída. El bloque, "del tamaño de una pelota de balonmano", se partió en tres. Los restos fueron guardados en la nevera del colegio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.