_
_
_
_
_

El cine independiente se da cita en el Festival de Sundance

'La lengua de las mariposas' se proyectará fuera de concurso

El Festival de Sundance, la meca del cine independiente en Estados Unidos, ha vuelto a abrir sus puertas a autores desconocidos y productores de Hollywood, en su sede de Park City, una estación de esquí en las montañas de Utah. Sundance es la principal lanzadera para autores desconocidos y obras no producidas por Hollywood. El cine español estará presente, en la sección no competitiva, con La lengua de las mariposas

El festival, que ha cobrado fama con la explosión estos últimos años del cine independiente, dura un total de 10 días y presenta 112 películas. Entre los estrenos de esta edición figuran American psycho, la adaptación de la polémica novela de Bret Easton Ellis sobre las perversiones mentales de un yuppie de Nueva York; y The big Kahuna, protagonizada por Kevin Spacey, que cuenta la vida y milagros de un par de vendedores en la América profunda.También han despertado expectación una nueva versión de Hamlet, ambientada en el Nueva York del 2000 y protagonizada por Ethan Hawke (el actor de Gattaca); Rated X, un largometraje dirigido por Emilio Estevez e interpretado por su hermano, Charlie Sheen, sobre la historia real de dos actores del cine porno; The boiler room, las desventuras de un joven ambicioso (Ben Affleck) que se ve atrapado en los oscuros entresijos del mundo de las finanzas, y The Virgin suicides, el debú como directora de Sofía Coppola.

El cine español estará representado por la película de José Luis Cuerda La lengua de las mariposas. El año pasado, tres películas españolas llegaron hasta Sundance: Barrio, de Fernando León de Aranoa; Los amantes del Círculo Polar, de Julio Medem, y El milagro de P. Tinto, de Javier Fesser.

Uno de los documentales más esperados, y serio candidato a los oscars de este año en esa categoría, es Americanos: latino life in the United States. Producido por el actor Edward James Olmos y al ritmo de las melodías de Tito Puente, retrata la comunidad que está convirtiéndose en la minoría más importante de Estados Unidos.

El Instituto Sundance, una organización no lucrativa creada por Robert Redford hace 19 años para ayudar a los nuevos cineastas, organiza desde 1985 este peculiar encuentro entre creadores independientes y ejecutivos de los grandes estudios, en la nieve y el frío de las Montañas Rocosas. El festival empezó como un experimento desenfadado y minoritario para mostrar un panorama distinto y original del cine norteamericano, y en menor medida extranjero. El poder de convocatoria de Redford y el talento de algunos de los becarios de Sundance, como Quentin Tarantino, hicieron el resto. En 1998, 12.000 personas acudieron a Sundance, tantas que colapsaron la centralita local.

Ahora, los puristas acusan al festival de ser demasiado comercial, un mercado más para los ejecutivos de los grandes estudios. Algunos de sus estrenos se han convertido en notables éxitos de taquilla: Cuatro bodas y un funeral, en 1994; Shine, que llegó a competir en los oscars de 1997 y, sobre todo, el año pasado, El proyecto de la bruja Blair, que con sus 140 millones de dólares recaudados en Estados Unidos se ha convertido en la película más rentable de la historia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_