_
_
_
_

Expertos abogan por la participación de las regiones en las redes transeuropeas

Sesenta expertos de varios países participan desde ayer y hasta mañana en Bilbao en un seminario sobre el impacto en los países de la Unión Europea, y particularmente en Euskadi, de los nuevos enlaces de transporte, telecomunicaciones y energía: las llamadas redes transeuropeas. Su puesta en marcha en 1993, con la entrada en vigor del Tratado de Maastrich, pretendía reforzar los mercados interiores. Los participantes abogaron por un protagonismo de las regiones con el fin de preservar su identidad.

Más información
Una filosofía de ejercer el poder

Bajo el título Las redes transeuropeas y el modelo federal de la Unión Europea, el Consejo Vasco del Movimiento Europeo, organizador del congreso, pretende promover una reflexión sobre esta cuestión, "consciente del gran reto y oportunidad que supone" la presencia vasca en las redes. Entiende el consejo que uno de los objetivos fundamentales de las redes europeas es terminar con las acciones estatales separadas, que "han dado como fruto una red que presenta numerosas incoherencias, sistemas y normas incompatibles y no pocos casos de duplicación y despilfarro de medios".La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, se refirió en la inauguración de las jornadas a la construcción de una Europa "de democracia, diálogo, tolerancia y debate sereno", después de que fuera interrumpida en su discurso por una quincena de personas que protestaba por el efecto ambiental del futuro trazado ferroviario de alta velocidad y de las autovías.

Pocos minutos después, el reconocido federalista internacional Dusan Sidjansky abogó por la integración del País Vasco en las redes transeuropeas, pero matizó que este proceso no debe hacerse "por la fuerza, sino democráticamente". Sidjansky aseguró que las decisiones políticas que se tomen en el futuro sobres las redes "serán fundamentales" para el País Vasco. El experto defendió que además de los estados, en esas decisiones participen también las regiones con el fin de "preservar la identidades" de cada comunidad y para que puedan beneficiarse económicamente. "El papel de las regiones es un elemento nuevo que se está desarrollando. El 80% de los europeos vive en regiones", concluyó.

En su intervención, el profesor de la Universidad del País Vasco Francisco Aldecoa expresó con rotundidad que la concepción federalista es la que permite entender las transformaciones en Europa y en la sociedad vasca. El catedrático de Relaciones Internacionales aseveró que las redes transeuropeas constituyen una "cierta expresión de la federalización que ya existe en la Unión Europea" y remarcó la necesidad de establecer un diseño distinto al actual, que tenga en cuenta "las realidades de las regiones que conforman la Europa unida que trata de derribar barreras".

Aldecoa coincidió con Sidjanski en la necesidad de preservar las identidades regionales, pero remachó que para hacerlo "hay que ser competitivo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_