Una filosofía de ejercer el poder
José María Muñoa, comisionado del lehendakari para las Relaciones Exteriores del Ejecutivo, cerró la primera sesión de las jornadas sobre las redes transeuropeas y su visión desde Euskadi. Y lo hizo abogando por un modelo federal y pidiendo más participación de las regiones. "Permite tomar decisiones en mejores condiciones", aseveró Muñoa. En su opinión, ése es el modelo que mejor responde a los intereses tanto de las propias regiones, como de los estados y de la Unión Europea."No es lógico que las autonomías no puedan participar en la toma de decisiones tan importantes para ellas", dijo. En esta misma idea estímó que el modelo federal es "una filosofía de ejercer el poder ".
Antes que él, Lourdes Llorens, directora general del Instituto Vasco de Estadística-Eustat, informó detalladamente de los criterios que establece la Unión Europea para seleccionar dónde crear las redes transeuropeas. Así, recordó que un mejor funcionamiento del mercado interno, un grado de competitividad, la posibilidad de proporcionar beneficios económicos a las regiones, una mejora de la calidad de vida y las mejores conexiones son aspectos fundamentales.
El británico Roger Vickerman fue el único que discrepó de sus colegas. Catedrático del Departamento de Economía de la Universidad de Kent, en Canterbury, y uno de los mayores expertos europeos en el impacto del transporte en las inversiones de infraestructuras en el modelo federal, quiso concluir con un toque de escepticismo. "La conclusión es que no se pueden sacar conclusiones generales. No se dispone de capacidad técnica para predecir donde van a estar los beneficios. Dependerá de dónde se encuentran las infraestructuras. Hay que tener cuidado al colocarse en favor o en contra de los modelos regionales o federales", sentenció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.