_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tensión de sensualidad

Auguste Rodin es un escultor con un trabajo expresivo que destaca por su movimiento y fuerza en la Europa de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Posee dos modos esenciales de hacer escultura. Uno de ellos consiste en utilizar la talla de mármol, tratamiento considerado más ortodoxo, y que se basa en quitar materia hasta llegar al cuerpo deseado. La otra manera es la del modelado, que, contrariamente al procedimiento anterior, en vez de quitar, añade materia, hasta conseguir el volumen final.Pero lo más significativo de este segundo modo, y de la obra de Rodin, consiste en la utilización de diversos pedazos o partes de cuerpo que proceden de trabajos anteriores suyos, partes que ensamblan con otro orden de pertenencias y que el escultor francés monta con un nuevo ritmo que las sitúa en lo más moderno de su tiempo.

Más información
Las esculturas clave del Museo Rodin de París se exhiben en el Bellas Artes de Sevilla

Rodin es un escultor de cuerpo y cuerpos. Los concibe como una totalidad universal. Es un artista que en muchas de sus obras plantea el concepto de la mutilación, siendo de los primeros en desarrollar esta idea, que en él tiene elementos de nostalgia (reflexión sobre la finitud del ser humano) y de ansiedad. Sus esculturas transmiten a menudo, también, la tragedia y el profundo amor.

El alma de Rodin arranca de la tierra para concretar una obra escultórica que mantiene una gran y fascinante tensión de sensualidad.

Miquel Navarro es escultor.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_