_
_
_
_
_

El Prado reivindica el cuadro de Goya por "lógica histórica"

La Academia de Bellas Artes está dispuesta a "quemar las naves"

El Prado y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando han comunicado al ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, las razones para que el cuadro La condesa de Chinchón, de Francisco de Goya, comprado por el Estado por 4.000 millones de pesetas, forme parte de sus colecciones. Mientras llega "en los próximos días" la decisión, el Prado lo pide "por lógica histórica", y la Academia está dispuesta a poner dicha cifra.

La próxima semana, las dos instituciones plantearán en las reuniones previstas el destino del cuadro de Goya. El ministro Rajoy anunció el martes que se decidirá entre uno de los dos centros artísticos tras "oír a todo el mundo". La decisión se conocerá en los próximos días, antes del 12 de febrero, fecha límite para ejercer el derecho de tanteo por parte de Cultura. A partir de esa fecha, el plazo para el pago total de la obra es de 24 meses.Aunque en las reuniones del patronato del Prado se había manifestado la intención del museo de pedir el cuadro, el director, Fernando Checa, declaró ayer que "por lógica histórica" debe formar parte de la primera colección del mundo de Goya, con 126 óleos y 500 dibujos. "Es su destino natural, y, moralmente, si no está en la familia el sentir general es que debe estar en el Prado, su sitio natural". Además de formar parte de exposiciones organizadas por el Prado, La condesa de Chinchón ha veraneado en dos ocasiones en el museo, con el préstamo de varios meses en sus salas por deseo de la duquesa de Sueca. El museo dispone actualmente de 1.200 millones de pesetas para invertir en obras de arte, procedentes del legado de Villaescusa.

El director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ramón González Amezúa, declaró ayer que están dispuestos a "quemar las naves" para conseguir el retrato de Goya con los 4.000 millones que tienen de la herencia de Fernando Guitarte, cuyas obras de arte se han expuesto recientemente, aunque incluía sobre todo terrenos, solares y lingotes de oro.

La Real Academia intentó en dos ocasiones negociar el cuadro. En 1996 ofreció 3.000 millones, a medias con Cultura, y hace un año insistió en la misma cantidad en solitario, que volvieron a rechazar los actuales propietarios, los tres hijos de los duques de Sueca. González Amezúa dijo ayer que incluso en los últimos días habían intentado un acuerdo con el financiero Juan Abelló para compartir la compra, hasta que el empresario decidió la oferta de 4.000 millones. "Aquí sería la estrella y en el Prado un goya más". El museo de la Academia -no es nacional, pero forma parte del Sistema Español de Museos- tiene 13 obras de Goya, algunas de la colección de Godoy, y entre ellas dos autorretratos, retratos de Godoy (esposo de la condesa de Chinchón) y de La Tirana. La Calcografía conserva las planchas y grabados del pintor, que fue director de la sección de pintura de la Academia.

Antonio Bonet Correa, director del museo de la Academia y presidente de la Junta de Calificación, dijo ayer que el cuadro sería "un regalo al pueblo español", al asumir la Academia todo el coste. La Academia va a realizar una campaña informativa para dar a conocer su museo, visitado por 50.000 personas al año. El académico y patrono del Prado Alfredo Pérez de Armiñán opina que "es una decisión de política cultural estricta", donde el Gobierno tiene la competencia para elegir entre dos instituciones con "títulos equivalentes".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_