_
_
_
_

Empresa o Gobierno

La globalización también afectará en los próximos años a la enseñanza superior. La sociedad del conocimiento exige contar con trabajadores cada vez más cualificados y la universidad será el lugar donde acudan a formarse. Por otro lado, la enseñanza superior deberá adaptarse a los requerimientos de una sociedad plural, en la que convivirán diferentes culturas, lenguas y religiones.Manuel Gallego, rector de la Universidad Pontificia Comillas, cree que el primer problema que deberá resolver la universidad como institución al servicio de la sociedad es el "desempleo estructural". A su juicio, la solución será aumentar la conexión entre universidades y empresas.

Gallego también atribuye a la enseñanza superior la responsabilidad de "enseñar a los ciudadanos a convivir y respetarse por encima de sus diferencias".

Más información
A distancia y para toda la vida

La incógnita está en saber si la universidad pública será capaz de financiar la adaptación a las nuevas demandas sociales, sobre todo la inversión en nuevas tecnologías, o si el futuro de la enseñanza superior dependerá del desembarco de capital privado.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Fernando Lezcano, augura una tendencia a "liberalizar la enseñanza superior". Lezcano opina que los conciertos entre universidades y empresas acapararán la oferta universitaria, y que los países en vías de desarrollo se convertirán en importadores de formación a distancia. "En Europa, la universidad tiene mucha historia y es más difícil que los gobiernos se desentiendan de la enseñanza superior".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_