_
_
_
_

La biblioteca virtual

Amaya Iríbar

Si el futuro son las nuevas tecnologías, parte de él ya ha llegado, de la mano de algunas experiencias educativas y de las editoriales especializadas. Un ejemplo son los cerca de 4.000 alumnos que estudian en alguna de las "aulas inteligentes" de secundaria y bachillerato en la Institución SEK. Los ordenadores son una pieza habitual del mobiliario de este modelo educativo que ha enviado la clase tradicional al baúl de los recuerdos y ha bajado al profesor de su tribuna.Los grupos son grandes -entre 60 y 70 alumnos-,pero cada estudiante organiza su horario según sus necesidades. Usa como guía un libro de texto, pero un tercio de la documentación que emplea la obtiene el propio estudiante de Internet -"la biblioteca del futuro"- y entre tres y cinco profesores permanecen siempre circulando por la clase para resolver dudas o hacer pequeñas explicaciones.

Más información
El sueño de Bill Gates
Un compañero marroquí

Las editoriales que realizan material escolar también se han lanzado al futuro. Un ejemplo: el Bachillerato Santillana Interactivo, un paquete multimedia dirigido al alumno, que puede consultar en su ordenador el equivalente a 7.000 páginas de pruebas, problemas y comentarios de texto, consultar una enciclopedia y varios diccionarios o enfrentarse a un examen virtual. Otro material es el realizado por Ediciones SM, que se ha dirigido a los profesores de secundaria. Ha enviado a 55.000 docentes un curso de aprendizaje de Internet. Y desde la Administración se ensaya con la Aldea Digital, un proyecto que pretende llevar Internet a 1.300 pueblos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_