Segovia autoriza la continuación de las obras del edificio junto al acueducto
Las obras del polémico edificio junto al acueducto de Segovia, que fueron paralizadas por la Dirección General de Bellas Artes, en julio de 1983, están a punto de continuar. En un plazo breve, los servicios municipales de urbanismo concederán la licencia definitiva a la empresa Inmobiliaria Promotora García (Inprogarsa), que ya tiene autorizado un proyecto básico.El estudio, aprobado en mayo de 1998, cuando el PP ostentaba el gobierno municipal con mayoría, planteaba un hotel con 74 habitaciones, de dos y tres plantas sobre rasante, según la zona, además de otras dos de aparcamiento subterráneo, con un diseño de fachadas a base de revoco. Hasta que no se conceda el permiso definitivo se desconoce el destino del inmueble, que también puede ser residencial.
La construcción comenzó con todas las licencias pertinentes, aunque, a la vista del volumen que iba adquiriendo, el recién llegado Gobierno socialista decidió su paralización, argumentando que impedía las vistas de este monumento romano declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. La licencia municipal se concedió, el 15 de noviembre de 1982, siendo alcalde José Antonio López Arranz, entonces de UCD, puesto que ahora vuelve a ocupar pero con la UC-CDS, pese a que sólo tiene dos concejales, que gobiernan en coalición con los 12 del PP, frente a siete del PSOE y cuatro de IU.
Licencia aprobada
El municipio se vio obligado entonces a otorgar la licencia por imperativos del plan de ordenación de la zona, en cuya redacción participó el arquitecto Alberto García Gil, miembro de Inprogarsa y autor del proyecto del edificio. Una vez transferidas las competencias a la Junta de Castilla y León, en 1985, la Administración autonómica procedió a la expropiación y derribo de las últimas plantas, lo que se produjo en enero de 1991. En 1997, fruto de un convenio entre el Ayuntamiento de Segovia e Inprogarsa, aprobado por el PP, cuando tenía la mayoría municipal, se autorizó el uso hotelero del inmueble, además del residencial, mientras que el volumen y la altura será el mismo que el previsto entonces, a excepción de las últimas plantas derribadas.
A la historia en torno a este edificio -actualmente una estructura de hormigón, foco de suciedad-, que se inició hace 17 años, hay que añadir ahora que la responsable del área de Urbanismo que concederá la licencia es Ana Pastor, de UC-CDS, que en su etapa como portavoz socialista municipal, antes de darse de baja en el PSOE, fue quien más críticas realizó contra este proyecto, así como contra el portavoz del PP, José Ignacio García, miembro de Inprogarsa, con el que ahora comparte tareas de gobierno.
El PP consideró la continuación de las obras como la mejor dentro de las posibles, ya que todas las instancias judiciales a las que recurrió la empresa declararon válida la licencia, por lo que la Junta de Castilla y León ha pagado como indemnización 300 millones de pesetas y el Ministerio de Cultura otros 40 millones más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.