_
_
_
_

El choque contra aerogeneradores provoca la muerte de aves en Navarra

El Fondo Navarro para la Protección de la Naturaleza, Gurelur, criticó ayer la muerte en los últimos días de varios buitres y rapaces al chocar con las palas de los aerogeneradores de los parques eólicos de El Perdón, Guerinda, Leiza, Alaiz e Izco. "El choque se produce no sólo por la falta de visibilidad en condiciones climatológicas adversas, sino también por absorción de las aspas cuando las rapaces pasan entre los aerogeneradores", explica Gurelur en un comunicado. Este colectivo ha comprobado la muerte de ocho buitres, algunos de los cuales han sido retirados por empleados de los parques eólicos, o han sido comidos por carroñeros.

La central en la que más ejemplares han perdido la vida es la de Izco, "debido a que está instalada en una zona donde se concentra la mayor población europea de buitres".

Según el colectivo ecologista, tanto el Departamento de Medio Ambiente como la empresa propietaria del parque de Izco conocen la situación, a pesar de lo cual no toman las medidas oportunas para corregirlo.

"Desde antes de la puesta en marcha de centrales eólicas en los montes de Navarra advertimos de esta posible afección ecológica e ilegal sin que la Administración ni las empresas constructoras la tomaran en cuenta, debido a la falta de sensibilidad y de respeto a las leyes medioambientales que protegen a estas especies".

Los ecologistas añaden en su comunicado que "dada la gravedad de lo que está ocurriendo en algunas de las centrales eólicas navarras" es necesario tomar medidas urgentes que eviten nuevas muertes, sobre todo cuando los parques siguen creciendo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_