_
_
_
_

El Gobierno aprueba un plan de pequeñas ayudas a la natalidad

Las familias recibirán un pago de 75.000 pesetas por el tercer hijo

Amaya Iríbar

El Gobierno presentó ayer parte de su prometido "plan de familia", que tiene como objetivo último conseguir que repunte la tasa de natalidad más baja del mundo. Para ello aprobó un real decreto que prevé ayudas de casi 50.000 pesetas anuales para las familias con rentas más bajas y de 75.000 en un solo pago para las numerosas, y que mezcla nuevas propuestas con simples actualizaciones. El PSOE criticó las medidas por insuficientes y al Gobierno por anunciarlas a las puertas de la campaña electoral.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, compareció ayer tras la reunión del Consejo de Ministros para dar cuenta de las nuevas medidas aprobadas, que afectan a casi 850.000 familias, "850.000 votantes", en palabras del portavoz del PSOE, Fernando Gimeno.De las medidas anunciadas, sólo dos son novedosas: unas bonificaciones por parto múltiple (que alcanzarán 3.800 familias) y una paga de 75.000 pesetas por cada hijo a partir del tercero (9.300 familias). Ambas se pagan sólo una vez, en el momento del nacimiento. Para los socialistas, la ayuda a las familias numerosas supone "una vuelta a la época franquista" y "es insuficiente" para el aumento de la natalidad, ya que no va dirigida a toda la población.

Los partos múltiples serán bonificados según el número de niños. Los padres de gemelos recibirán cuatro veces el salario mínimo (si la medida estuviera ya en vigor los padres cobrarían 282.720 pesetas, ya que el salario mínimo en vigor es de 70.680 pesetas); los de trillizos, ocho veces ese salario (565.440 pesetas), y los de cuatrillizos y más, 12 veces la misma cantidad (848.160 pesetas).

Las otras dos medidas que completan el decreto ley ya existían, pero la cantidad prevista no se revisaba desde 1991. Se trata de las ayudas anuales que la Seguridad Social da por cada hijo menor de edad o minusválidos. Las familias que ingresan al año menos de 1.237.899 (88.421 pesetas al mes en 14 pagas si sólo trabaja uno de sus miembros) pasarán de cobrar 36.000 pesetas anuales a ingresar 48.420 por cada niño y año. En esta situación se encuentran, según el Gobierno, 763.999 familias.

Los socialistas califican esa ayuda de "injusta" en comparación con la que reciben, a través de la declaración de la renta, las familias con ingresos superiores. Con la reforma del IRPF, las familias desgravan por cada hijo menor en función de sus ingresos, por lo que cuanto mayores sean éstos más se ahorran por este concepto.

En el caso de los hijos minusválidos, tengan la edad que tengan, la ayuda será de 96.780 pesetas, frente a las 72.000 pesetas actuales. Este incremento afecta a 70.923 familias.

Estas ayudas, previstas para el año 2000, también se convierten en una paga extraordinaria para 1999 por estos conceptos,con vistas a compensar el desfase. Esta paga alcanzará las 11.460 pesetas para las familias de rentas bajas y las 22.860 para las de minusválidos.

La justificación de este paquete de ayudas, que supone una inversión adicional de 36.146 millones de pesetas este año, es la tendencia demográfica. La bajada paulatina de la natalidad desde los años 70 ha dejado a España en el furgón de cola mundial, con 1,07 hijos por mujer en edad fértil, según los últimos datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística. En los últimos años el crecimiento de población ha dependido de los inmigrantes, subrayó Pimentel, quien recordó que el Gobierno ya ha impulsado una ley de conciliación de trabajo y familia y otras medidas con el mismo objetivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_