_
_
_
_
EL "CASO PINOCHET"

¿Un regalo para Frei?

El pasado 21 de mayo, el presidente Eduardo Frei se comprometió ante el pleno de las dos cámaras del Parlamento a lograr el regreso a Chile del general Augusto Pinochet antes de entregar el mando al nuevo jefe de Estado, el 11 de marzo próximo. Hasta la tarde del martes, el compromiso del mandatario chileno tenía mucho de buenos deseos y poco de realidad. La sorpresiva declaración de intenciones del Ministerio del Interior británico de impedir la extradición del exdictador a España por razones humanitarias dio un vuelco espectacular a las grises expectativas del Gobierno en el caso Pinochet.Frei no podía recibir mejor noticia en la recta final de su mandato, que hasta fecha reciente estuvo plagada de dolores de cabeza. La incierta situación del exdictador en Londres, la recesión económica, la sequía y los problemas de suministro eléctrico se presentaban como los peores acompañantes en la despedida de Frei tras seis años al frente del Gobierno. Pero, como si hubiera acariciado una bola mágica, el presidente está cerca de revertir la situación. Las previsiones de los economistas apuntan un crecimiento entre el 6% y el 7% para este año, después del 0,5% negativo con que cerró 1999. El desempleo retrocede y los más eufóricos ya hablan de recuperar el autoatribuido papel de jaguar de la economía latinoamericana.

El mayor escollo que tienen por delante Frei y el Gobierno de la Concertación es la cita electoral del domingo próximo. Una derrota de Ricardo Lagos frente al derechista Joaquín Lavín sería desastrosa para el presidente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_