El portavoz de la familia de Elián trabajó para la juez que lleva el caso
La juez que el lunes otorgó "protección temporal" al niño cubano Elián González para que no sea deportado hasta que se celebre una vista sobre su custodia, admitió ayer haber pagado 63.000 dólares (unos 10 millones de pesetas) al portavoz de la familia de Elián en Miami por sus servicios como consultor político durante su campaña para conseguir el puesto de juez. La magistrada, Rosa Rodríguez, declaró, sin embargo, que no había violado las normas éticas y no pensaba recusarse en el caso.
La revelación provocó inmediatamente una nube de dudas sobre posibles conflictos de intereses, violaciones éticas y prejuicios en su decisión judicial, gracias a la cual la familia pudo presentar ayer mismo una petición de asilo político para Elián, que constituye la última maniobra para retener al niño en Estados Unidos. "Un juez no tiene ninguna obligación de revelar la participación de ningún individuo en una campaña pasada, a menos que sea un abogado o una parte interesada en un asunto legal pendiente", dijo Rodríguez en una declaración escrita a últimas horas de la tarde (madrugada de hoy en España), en la que también afirmaba que su relación con el consultor político Armando Gutiérrez había acabado en septiembre de 1998, cuando ella ganó las elecciones a juez de la Corte de Circuito de Miami, gracias a los votos de los exiliados cubanos.
Gutiérrez ha sido el portavoz y relaciones públicas de la familia de Elián en Miami desde que el pequeño fue rescatado en aguas de Florida el 25 de noviembre de un naufragio en el que pereció su madre. Gutiérrez dijo a EL PAÍS que no existía conflicto de intereses y calificó la difusión de estos pagos como "un intento de personas allegadas a Fidel Castro que han sacado una campaña de difamaciones".
Sin embargo, la noticia provocó inmediatamente opiniones contrarias, con excepción del exilio cubano radical anticastrista que lanzó una campaña de desobeciencia civil tras la orden de repatriación de las autoridades norteamericanas de inmigración la pasada semana.
"Los hechos indican que ha habido prejucio y ella se debería haber recusado", afirmó un prestigioso profesor de ética de derecho en la Universidad de Miami, Anthony Alfieri. El sentir de otros ciudadanos era que quizá no hubiera violado el espíritu de la ley, pero sí la ética y la confianza del público. En principio, la única persona que podría demandar la recusación de la juez es el padre de Elián, Juan Miguel González, que ha manifestado no tener intenciones de viajar a EEUU para reclamar a su hijo en los tribunales de familia porque ya el Servicio de Inmigración (INS) ha reconocido que él es él único que tiene la custodia del niño. El INS ordenó hace dos semanas la repatriación de Elián para el viernes, pero esa fecha está de momento en suspenso por el fallo de la juez Rodríguez, que ha establecido una vista para decidir sobre la custodia el 6 de marzo.
Los juristas coinciden en que el INS puede hacer caso omiso de la orden de protección de la juez y repatriar a Elián el viernes, cuando se cumple el plazo para su repatriación a Cuba. Pero el INS confirmó ayer a través de su portavoz que "no está en nuestros planes sacar por la fuerza a Elián de EEUU".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.