_
_
_
_

El bloqueo de miles de toneladas de cítricos en la frontera francesa desata la indignación del sector

El ánimo del sector citrícola valenciano oscilaba ayer entre la incredulidad y la indignación ante los bloqueos de las fronteras en Francia. "Más que una presión al Gobierno francés es una extorsión a los exportadores españoles", explicaba ayer el presidente de Anecoop, José Miquel. Miles de toneladas de cítricos esperaban ayer en los pasos fronterizos de España con Francia para poder continuar viaje. "Aunque el bloqueo se levante ahora, el daño ya está hecho", afirmó Miquel. El presidente Eduardo Zaplana anunció que presentará una "protesta" al Gobierno francés.

Más información
Un reglamento inútil

El presidente de Anecoop, la mayor exportadora de frutas y hortalizas de España, explicó que de los 128 camiones que cargaron el lunes, sólo tres habían conseguido cruzar la frontera a última hora de la tarde de ayer. El resto esperaba en las inmediaciones del paso fronterizo de Perpiñán. A pesar de ese panorama, las cooperativas continuaban ayer preparando envíos, al igual que el comercio privado, según confirmó el presidente del Comité de Gestión, Octavio Ramón. "No sabemos si lo estamos acertando, pero si de repente se desbloquea la situación, tenemos que tener preparados los pedidos", señaló Miquel, que explicó que ayer se cargaron unos 50 de los 90 camiones que estaban programados. El presidente de Anecoop mostró su malestar por una situación que se repite cíclicamente y que, más que presionar al Gobierno francés, repercute sobre las exportaciones valencianas. "Las fronteras están cerradas, pero por dentro de Francia se circula con normalidad, hasta el punto que durante todo el día de ayer [por el lunes] los camiones podían salir de Francia sin problemas", dijo Miquel. El dirigente cooperativo expuso tres puntos en los que, según él, los bloqueos ya han causado daños irreparables. "Esta situación llega en un momento de buena demanda, por lo que cada día que se pierde en frontera no se recupera. Además, los almacenes están llenos, con lo que si no sale la mercancía se estropea. A esto hay que añadir que no se puede recoger en el campo, y en una campaña con escasez de collidors, corremos el peligro de que los trabajadores por no estar parados busquen otro empleo", señaló Miquel. Y añadió: "Cuando se desbloquee la situación habrá una saturación de producto que hundirá los precios". El presidente de Anecoop recordó el peligro de que los compradores busquen otros proveedores, como el griego o el marroquí, y criticó la falta de intervención de la UE. "Sabían que el conflicto estaba en puertas y no hicieron nada para establecer un corredor", dijo Miquel.

El presidente Eduardo Zaplana, anunció que presentará una "protesta formalísima" a Francia, a través de su Embajada, por el bloqueo de fronteras. Más información en página 54

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_