_
_
_
_
_

Dos patronos achacan a la dirección del Teatro Real el escándalo durante el homenaje a Alfredo Kraus

Jesús Ruiz Mantilla

Josefina Halffter y Joaquín Álvarez Montes, miembros del patronato del Teatro Real, su máximo órgano de gobierno, arremetieron ayer contra la dirección del centro con motivo del escándalo que se produjo el pasado viernes en el homenaje a Alfredo Kraus. Tanto Halffter como Álvarez Montes creen que el tenor canario "no se merecía un homenaje así, más después de cómo le trató la dirección del teatro en vida, que no el patronato". Según Josefina Halffter, hermana del compositor Cristóbal Halffter y miembro de una estirpe muy relacionada con el mundo de la música, culpa del fracaso de la gala a la, según ella, "escasa profesionalidad de la dirección del teatro", y añade: "Una persona como Juan Cambreleng [gerente del Real] no puede dirigir un centro que quiere ser de los más importantes de Europa", a lo que Álvarez Montes, escenógrafo de profesión, agrega: "Estamos hartos de la falta de seriedad y profesionalidad en la gestión que se nos prometió por parte del Partido Popular. Un caso como éste no se produce ni en el Tercer Mundo". Los dos patronos también se quejan de la falta de información y el desprecio que ejercen los miembros de la dirección, y aseguran que no se les contó en la última reunión del patronato, el pasado 21 de diciembre, cómo iba a ser la gala. "Las cuentas nos llegan confusas para que no las entendamos. Parecen hechas por el mismo Luis Roldán", cuenta Álvarez Montes. Halffter no se explica el cartel de la gala y no se extraña de que tampoco se les informara en el último patronato. "Si llego a saber que para homenajear a Kraus se iba a contar con los tres tenores pongo el grito en el cielo, porque no había nada más opuesto que lo que representaba el cantante canario a lo que son ellos", dice Halffter. "Nunca se debería haber hecho este concierto-homenaje; se ha organizado con poco tiempo e hilvanado con alfileres. No es digno de lo que se merecía la memoria de un purista como él, tan alejado de la prostitución que se vive hoy en algunos sectores del mundo de la ópera".

Más información
Luciano Pavarotti no cantó en Madrid para cumplir un acuerdo con la Ópera de Roma

Respecto a la actitud de Cambreleng en las horas posteriores a la gala, cuando efectuó unas declaraciones en las que culpaba de todo al público, tanto Halffter como Álvarez Montes sostienen que "no se puede tener una actitud tan soberbia como la suya", y aunque el gerente del Real, ayer, en unas declaraciones a la agencia Efe, pidió excusas "a las personas que de una manera u otra manera se sintieron perjudicadas o defraudadas por los acontecimientos", los dos opinan que su petición llega "tarde". "El público siempre tiene razón, y no se puede arremeter contra personas que se sienten estafadas y que lo único que pretenden es que se hagan las cosas con seriedad", dice Álvarez Montes. Además, Cambreleng solicitó también ayer por carta al ministro de Cultura, Mariano Rajoy, una reunión urgente del patronato del teatro para explicar lo sucedido.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_