_
_
_
_

Las tendencias digitales llegan a Madrid

Nueve artistas españoles se incorporan a la muestra del 7º Salón Digital de Nueva York

Las últimas tendencias del arte digital se exponen desde ayer y hasta el 30 de enero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (Marqués de Casa Riera, 2). Durante dos horas se puede conocer un panorama internacional a través de 80 artistas, nueve de ellos españoles, que forman parte del 7º Salón Digital de Nueva York. En su presentación europea, Bruce Wands, fundador del salón, declaró ayer que el arte digital no va a sustituir a la pintura tradicional, aunque el empleo del ordenador como instrumento artístico define un arte del presente en numerosos formatos.

Instalaciones interactivas, fotografía digital, CD-ROM, obra gráfica digital y arte en la red son los medios utilizados por los artistas para presentar las recientes propuestas del arte digital. El Salón Digital de Nueva York -la dirección electrónica es www.sva.edu/salon-, que organiza la School of Visual Arts de Nueva York, presenta cada edición las obras seleccionadas por un jurado internacional, que recibe los proyectos de los artistas. Es también, por su carácter itinerante, una plataforma de difusión del empleo de las nuevas tecnologías en el arte desde diferentes culturas.La comisaria para Europa, Blanca Mora, de Bandaluz de Comunicación, declaró ayer que la muestra recoge una pluralidad de artistas y de formatos en la utilización de las técnicas digitales, como ocurre en otras manifestaciones especializadas, como Siggraph, Iseit o Ars Electrónica. Destaca la utilización de la página web como nuevo soporte plástico, además de medio de comunicación, como ocurre en el kiosco de Ian Haig.

"El arte digital va deprisa y tiene un gran atractivo para los artistas. Algunos de ellos dicen que lo normal es utilizar el ordenador, como antes se hacía con el lápiz o las ceras, en paralelo con la evolución tecnológica de la sociedad. Las mayores novedades se presentan en los formatos de obra gráfica. España se encuentra en una situación similar a la de otros países en la utilización de la tecnología".

El montaje se inicia con un primer bloque de monitores donde se presentan las páginas web de varios artistas, junto a propuestas de fotografía digital de Troy Ruffels y Sarah Ryan, y del español Jamma Calvin. En otro espacio, alrededor de una instalación de Jon Berge que produce sonidos acústicos con tambores, se han colgado varios ejemplos de obras gráficas y collages digitales.

En una de estas paredes figura una criatura de Digitalandia creada por Francisco Carpio, que en los últimos cuatro años realiza "una reflexión sobre el lenguaje del ordenador", la máquina y el hombre. Utiliza una técnica de impresión digital sobre lienzo, en el que aparece el lenguaje binario y sus propias huellas. "No doy primacía a la tecnología, sino que la utilizo como soporte pictórico", declaró. Alberto Varela, de 36 años, procede del diseño gráfico y la televisión. En el salón expone un magritte en el que mezcla pintura y fotografía. Lo que más le interesa del salón son las piezas interactivas.

Las instalaciones más singulares requieren la intervención del espectador, como en El cerebro de Einstein, de los canadienses Alan Dunning y Paul Wooddrow. Tras penetrar una cortina de fuego, se pueden ver las imágenes que contienen las distintas partes del cerebro. En Arena y piedra, del Syntetic Characters Group del Massachusetts Institute of Technology, la resonancia magnética modifica colores y sonidos según los movimientos de estos elementos primarios de comunicación. En Cyber-rosario, de Loretta Skeddle, el público puede rezar en la intimidad.

En otro ámbito del montaje se ha situado una sala especial para ver durante hora y media los trabajos de animación de diferentes artistas, donde dominan los asiáticos. El español David Mora es el único que presenta un trabajo de animación en 3D, tras experimentar 12 años con la infografía y la animación. "Me interesa el concepto y el modelado en volumen, que hago con ordenador en mi casa, lo que hace unos años era impensable". Otros españoles que tienen obras en distintos formatos son Sally Gutiérrez, Aritza Totorika, Cristina Casanova, Marisa Maza y José Antonio Rubio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_