Siete personas fueron secuestradas cada día en Colombia durante 1999, según el Ejército
Colombia hace balance de otro año más de la guerra no declarada que ha dejado más de 35.000 cadáveres en las últimas cuatro décadas. Según las Fuerzas Militares, cada día del año 1999 entre seis y siete personas fueron secuestradas en Colombia. El país vuelve a ser el lugar del mundo donde más se secuestra: el último español, Ángel Blanco, fue capturado en Nochevieja. Las organizaciones no gubernamentales añaden que, diariamente, unas 830 personas tuvieron que abandonar sus casas. Paralelamente a las negociaciones de paz con la guerrilla, la violencia se incrementa en Colombia.
La población civil sigue siendo la gran víctima del conflicto multilateral que se sufre en Colombia. El Ejército ha revelado esta semana que, según sus datos, 2.465 personas fueron secuestradas durante 1999. 135 soldados fueron hechos rehenes por los grupos guerrilleros. El informe castrense detalla que, de los casos en los que se pudo identificar a los autores, 1.632 son achacables a las guerrillas. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -la guerrilla más antigua y poderosa- cargan con 713 secuestros y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con 684.Los datos de las Fuerzas Militares, aún siendo llamativos, pueden quedarse cortos, ya que la organización País Libre ha comunicado que sus informes registran, sólo de enero a noviembre de 1999, 2.733 secuestros.
Y quien no pierde la libertad, pierde el derecho a un hogar y a decidir su lugar de residencia. Así les ocurrió entre enero y septiembre del pasado año a, al menos, 225.000 colombianos. La prestigiosa Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) ha aportado este balance que marca un aumento de los desplazamientos forzados respecto a 1998, el colectivo de la población civil más afectado por la guerra. De los 1.070 municipios colombianos, en 427, un 40%, se han producido desplazamientos entre 1995 y 1998 tras darse actos de violencia por parte de los grupos armados o vertirse amenazas sobre la población civil. El éxodo tiene culpables y Codhes señala a los grupos paramilitares de ultraderecha como responsables del 47% de los desplazamientos, a las guerillas atribuye el 35%, a las Fuerzas Militares del Estado, un 8%, y el 10% restante se reparte entre narcotraficantes, bandoleros y milicias varias.
Desplazamiento a Panamá
El fenómeno del desplazamiento, que ya ha dejado sin hogar a un millón y medio de colombianos en esta década, se ha internacionalizado. De hecho, el pasado jueves, el Gobierno panameño concedió refugio temporal a 393 desplazados colombianos llegados en las últimas dos semanas a la tupida selva del Darien huyendo desde la región fronteriza de Juradó.
En el aluvión de cifras y análisis que se hacen en este inicio de 2000 sobre lo sucedido en el anterior año en el país, destaca el pesimista informe de la organización de Derechos Humanos Human Rights Watch. Según la ONG, "la Administración de Andrés Pastrana ha sido demasiado lenta a la hora de poner en marcha un plan para proteger los derechos humanos; las guerrillas utilizan el territorio que se les ha cedido no para hablar de paz, sino para preparar acciones bélicas y los paramilitares, que trabajan en algunas áreas con la tolerancia y el apoyo descarado del Ejército, siguen masacrando civiles, cometiendo asesinatos selectivos y sembrando el terror". Según Human Rights Watch, el 78% de las violaciones de derechos humanos son imputables a los paramilitares, el 20% a las guerrillas y el 2% restante, al Ejército.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.