_
_
_
_

Una empresa incumple la protección cautelar en el marjal de Almenara

Acció Ecologista-Agró considera que el acuerdo del Consell anunciado en noviembre pasado por el que se instauraban unas medidas de protección cautelar para todos los humedales incluidos en el aún no oficial Catálogo de Zonas Húmedas se está incumpliendo en el marjal de Almenara. Según los ecologistas, que ayer se congregaron en el enclave para protestar por su deterioro, una empresa mantiene constantemente encendidas unas bombas que desecan el paraje para implantar cultivos de cítricos.

Según Agró, el marjal de Almenara, un enclave catalogado por la Consejería de Medio Ambiente que ocupa una extensión de 1.490 hectáreas de los términos municipales valencianos de Sagunto, Quartell y Benavites, y de los castellonenses de Almenara, La Llosa y Chilches, está siendo destruido con total impunidad. Aseguran que la empresa de cítricos Sanz, SL, está llevando a término transformaciones agrícolas en la partida de Calamox, en la zona más profunda del marjal. Así se lo hicieron saber a la consejería en una denuncia reciente y así lo manifestaron ayer en el corazón del humedal.El funcionamiento constante de las bombas de extracción para desecar el espacio "durante todo el año" está deteriorando gravemente el equilibrio ecológico al impedir la natural inundación invernal que se mantiene en gran parte del espacio, sobre todo en las partidas de l"Almardá, Reialenc, El Quadro, Mansegar, Palafanga y Estanys. Y apuntan la existencia de intereses ocultos cuando piden al Consell que "paralice las actuaciones por la repercusión ambiental en el marjal y por la sensación de impunidad que se está creando y el malestar creciente entre los ciudadanos que piensan que las relaciones económicas y políticas de determinadas personas con la Administración pública les permite actuar al margen de la ley".

El acoso se agrava en verano, cuando la parte inundada se queda seca y se altera drásticamente el ecosistema. Pero Agró cree que sin las extracciones ilegales de agua, el enclave se recuperaría con rapidez. No es el caso de los aterramientos para hacer las transformaciones agrarias, que tendrán peor solución.

A la protesta de ayer acudió la eurodiputada Maruja Sornosa, de Nova Esquerra, que fue invitada por Agró para que viera in situ el acoso que sufre el enclave. Los ecologistas le pidieron que informara al Parlamento Europeo del estado en el que se encuentra el marjal pero también le entregaron un informe completo sobre la situación de los distintos enclaves naturales de la Comunidad Valenciana que el Consell pretende incluir en la Red Natura 2000 europea, entre ellos el marjal de Almenara. De esta manera ilustraron a la parlamentaria de las "divergencias existentes entre las políticas ambientales y las políticas agrarias comunitarias".

Sornosa, por su parte, aseguró a Efe que propondrá a los responsables en la Comisión Europea de Medio Ambiente que se controlen de forma más eficaz los fondos Life para la conservación de la naturaleza y de los que se beneficia el humedal valenciano visitado.

Asimismo, Sornosa pedirá a la Comisión Europea que parte de los fondos dirigidos a paliar el desempleo se destinen a preservar esa zona, con lo que se cumplirá el doble objetivo de crear puestos de trabajo y respetar el entorno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_