_
_
_
_
_

El retraso de las ayudas europeas enfrenta a los olivareros con la Junta

Acostumbrados a cobrar las subvenciones comunitarias en verano, durante los mandatos de los consejeros Leocadio Marín y Luis Planas, los productores de aceite de oliva soportan con irritación creciente el aumento de los controles y el retraso en los pagos que han impuesto los nuevos reglamentos de la Unión Europea. La Consejería de Agricultura ya ha pagado 103.296 millones de pesetas de la última campaña, pero las organizaciones de productores encuadradas en Óleo Unión denuncian que "falta por pagar un 20%" y acusan a la Junta del retraso.

Óleo Unión ha iniciado el año con una campaña de críticas hacia la gestión que la Consejería de Agricultura hace de las ayudas a la producción. Esta Unión de Organizaciones de Productores de Aceite de Oliva gestiona el cobro de 102.000 olivareros, aproximadamente la mitad de las solicitudes que se presentan para cobrar las subvenciones comunitarias. Sus quejas fueron expuestas ayer en Antequera por Antonio Luque, gerente de la cooperativa Hojiblanca y de una organización de productores reconocida (OPR) que gestiona el cobro de ayudas al olivar: "En la provincia de Málaga se han considerado incorrectas 2.243 solicitudes. Esto supone un 14% de las peticiones y un 22,5% del dinero, pero para nosotros no es sólo un porcentaje; porque cada agricultor que deja de cobrar vive un drama. En el conjunto de Andalucía faltará por cobrar un 20%". La delegación de Agricultura de Málaga señala como errores en las declaraciones "DNI incorrectos, almazaras dadas de baja o rendimientos superiores" y afirma que en Andalucía se ha pagado más del 90% de las ayudas.

La Consejería de Agricultura informó ayer de que ya ha pagado 184.125 millones de pesetas de los fondos europeos del ejercicio 2000. Esta cifra es aproximadamente un 70% de los 260.000 millones de pesetas que reciben al año los agricultores andaluces como ayudas a la producción o a la renta. Por cultivos, los capítulos más importantes son 103.296 millones del olivar, 45.561 millones de los cultivos herbáceos y 27.779 millones del algodón.

Las organizaciones encuadradas en Óleo Unión se reunieron el miércoles 5 de enero en Sevilla y aprobaron enviar una queja al consejero Paulino Plata. En una carta le reprochan que "se ha pagado antes a los oleicultores individuales (aproximadamente un 5%), que a las OPR". Óleo Unión ha pedido al consejero una reunión y el cese del director general que gestiona las ayudas, Félix Martínez Aljama.

Martínez dijo ayer que "las OPR presentaron sus declaraciones más tarde que los agricultores que lo hicieron directamente y en ocasiones los datos informáticos que enviaron estas organizaciones no eran correctos y eso que cobran un 0,8% a sus representados, lo que significa un volumen de 1.000 millones de pesetas cada año". El director general insiste en que "el aumento de los sistemas de control, para evitar el fraude ha sido impuesto por la Comisión Europea". Desde Óleo Unión se apoya la lucha contra el fraude: "Todo el que cobre indebidamente le está quitando dinero a los demás productores", pero reclaman mayor diligencia de la Administración autonómica en los pagos.

El sistema de cobro de las ayudas es muy complejo. La Administración central también interviene en las inspecciones, en el diseño informático del registro para pagos y en la contabilidad de las órdenes semanales que se dan al Tesoro para que adelante el dinero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_