_
_
_
_
_

EHN renuncia a construir 13 parques eólicos nuevos a cambio de ampliar los existentes

Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN), la principal empresa impulsora de energía eólica, con 250,8 megavatios de potencia instalada, ha desestimado crear trece nuevos parques en la comunidad y ha decidido modificar la estrategia de implantación de aerogeneradores, reduciendo el número de parques y aumentando el tamaño de algunos de los ya existentes. EHN mantiene su previsión de crear otros ocho parques, que su sumarán a los once ya existentes y que suponen la cuarta parte de la potencia eólica de España.

EHN ha propuesto al Gobierno foral modificar las previsiones del plan sectorial que contemplaba 18 nuevos parques reduciendo el número de éstos y renunciando a construir los presentaban mayores afecciones paisajísticas y medioambientales. Desde el comienzo de la implantación de los primeros parques eólicos en la Comunidad foral, en el año 1994, las empresas impulsoras de este tipo de energías renovables y las instituciones públicas tuvieron muy claro el éxito de la apuesta estaba vinculado a la aceptación social de la misma, y ésta, a su vez, sólo se produciría si el mapa de ubicación de los modernos aerogeneradores se establecía sobre la base de un consenso social que tuviese en cuenta a los municipios afectados y no generase afecciones medioambientales insalvables. De esta forma, a los parques de El Perdón, Leitza-Beruete, San Martín de Unx, Lerga, Leoz, Echagüe, Alaiz, Izco, Aibar, Salajones y Peña Blanca, todos ellos propiedad al 100% de EHN, se unió en 1999 la inauguración del primer parque eólico en Navarra de otra empresa del ramo, Derna, en la que EHN tiene el 50% del capital, parque ubicado en la localidad de Añorbe y que constituye la primera iniciativa eólica de un conjunto de cinco que esta empresa mixta tiene previstas para Navarra.

No obstante, y tras calibrar las afecciones medioambientales, medir mejor la fuerza del viento y sopesar la incidencia de los avances técnicos que han permitido disponer de molinos de hasta 660 kilovatios de potencia unitaria, EHN ha desestimado crear parques eólicos en parajes tan emblemáticos de Navarra como el puerto de Belate, Aitkibel, Santa Ágata, Undiano, Chucho Alto, San Pedro, Iruñarri, Soratxipi, Raso de Viloria, Azanza-Echauri, Sierra de Andía, Sierra de Cábrega y Plana de la Negra, en las Bardenas Reales.

El objetivo de EHN es ahora aumentar ligeramente el tamaño de algunos de los ya creados, como los de Peña Blanca, Alaiz, Aibar o Leizta-Beruete mediante pequeñas ampliaciones, para no reducir la previsión total de potencia a instalar a partir de este mes de enero del 2000, que ascenderá a 329 nuevos megavatios eólicos.

Si el Gobierno de Navarra acepta la reconsideración de los planes de expansión eólica en Navarra, una sierra limítrofe con Álava, la sierra de Codés, albergará el mayor parque eólico europeo. EHN quiere construir allí, en la llamada Llana de Codés, un parque con 128 megavatios de potencia y 194 molinos en total. Actualmente el mayor parque eólico de Europa es el que EHN ha promovido en Higueruela (Albacete), que cuenta con 169 molinos y 111 megavatios de potencia instalada.

Desde que en 1994 comenzara la construcción del primer parque eólico de Navarra, el de la sierra de El Perdón, EHN ha invertido ya 28.000 millones de pesetas en parques eólicos en España y varios países extranjeros y ha generado 800 puestos de trabajo en una floreciente y altamente cualificada industria auxiliar de la energía eólica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_