La Galera del Alcázar de Segovia recupera el artesonado mudéjar
La reforma completa la rehabilitación del edificio
La Sala de la Galera del Alcázar de Segovia recupera su artesonado de estilo mudéjar, atribuido al musulmán Lope el Barbicano de Tudela, tal y como se encontraba antes del incendio que sufrió esta fortaleza, en 1862. La realización del nuevo artesonado, que ha comenzado a instalarse estos días, se ha llevado a cabo siguiendo los dibujos realizados por José María Avrial y Flores, en 1844.Además de restaurar las yeserías y el friso, se trabaja sobre los 270 metros cuadrados de madera labrada que conforman el artesonado, cuya forma de casco de nave invertida ha dado nombre a esta sala, mandada construir por la reina Catalina de Lancaster, en 1412, durante la minoría de edad de su hijo Juan II.
Coincidiendo con la inauguración, hacia la próxima primavera, el Patronato del Alcázar editará un facsímil del libro de grabados y dibujos de Avrial, que se conserva en la biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con un prólogo escrito por el conservador del monumento y cronista oficial de Segovia, Antonio Ruiz Hernando, y por el arquitecto encargado de la restauración de la sala, José Miguel Merino de Cáceres. Además, este organismo ha solicitado la cesión de un cuadro de Bermúdez de Castro, que se exhibe en el Museo de Bellas Artes de A Coruña, en el que se muestra la Sala de la Galera.
El proyecto de restauración de la Galera completa las obras de remodelación de las salas del Alcázar, que recibe al año a más de medio millar de visitantes. También se han rehabilitado otras zonas del edificio, como la del Trono y la de los Reyes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.