_
_
_
_
_

Significados en busca de su texto

Los pujantes proyectos genoma que bullen en los laboratorios de todo el mundo están generando enormes cantidades de información: bases y más bases de ADN en el orden preciso (secuencia) que ocupan en los cromosomas de varias especies. Algunos de estos genes son ya conocidos, o se parecen un poco a otros conocidos, lo que da muchas pistas sobre su función. Pero muchos otros no se parecen a nada previamente descrito, y están generando una situación insólita en la historia de la biología: millones de bits de información genética que nadie puede interpretar, que nadie sabe leer. Son textos en busca de un significado.La estrategia diseñada por Bejarano y González pertenece a una clase que complementará de forma ideal a la genómica, pues consiste en cierto modo en su exacto contrario: partir del significado para llegar al texto.

Más información
Un hilo de Ariadna para el laberinto de la célula

El significado, en este caso, es la localización de las proteínas dentro de la célula, un problema biológico crucial para explicar cómo las proteínas ejercen su función. Y la técnica permite llegar rápidamente al texto que hace posible esa localización: la información genética responsable de fabricar las etiquetas que llevan escritas las direcciones.

Por ejemplo, en el curso de su trabajo, destinado a probar la viabilidad de la técnica, los dos investigadores han encontrado ya varias secuencias nuevas que significan que una proteína debe dirigirse a un compartimento celular u otro. La incorporación de estas nuevas etiquetas a las bases de datos darán inmediatamente pistas sobre la naturaleza de un buen número de genes que hasta ahora permanecían en el limbo de los proyectos genoma, descritos y archivados pero sin función asignada.

Las funciones en la célula están muy bien organizadas en compartimentos, y saber adónde se dirige una proteína es una pista crucial para llegar a conocer a qué se dedica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_