_
_
_
_

El Gobierno subvencionará la compra de ordenadores con cargo a licencias de móviles

Las ayudas para fomentar el uso de Internet se centran en particulares y pequeñas empresas

Particulares y pequeñas empresas podrán beneficiarse de los 84.000 millones de pesetas que el Gobierno se propone destinar al fomento de terminales de ordenador conectados a Internet. Así lo señaló ayer el secretario general de Comunicaciones, José Manuel Villar, en la presentación de la iniciativa Info XXI, a la que asistió el presidente del Gobierno, José María Aznar. Este proyecto, para el que no hay dotación presupuestaria, se financiará con fondos procedentes de cuatro licencias de telefonía móvil que saldrán próximamente a concurso.

El secretario general de Comunicaciones, José Manuel Villar, aprovechó ayer la presencia de unos 200 empresarios del sector de telecomunicaciones para confirmar en público que el Gobierno pretende subvencionar el uso del ordenador con acceso a Internet (ver EL PAÍS del 16 de diciembre) y avanzar la cifra global que pretende destinar a estas ayudas. Sin embargo, Villar no concretó la subvención para cada terminal. En principio se maneja la hipótesis de que se conceda una ayuda por cada número de identificación fiscal y que cada empresa reciba una sola ayuda, sobre la base de su NIF.El Ministerio de Fomento, en todo caso, aplazará la aplicación de esa subvención a los ciudadanos, para que no coincida con la campaña de ventas navideñas. El secretario general explicó que los fondos para esta subvención procederán de la cantidad que hayan de pagar al Estado los cuatro operadores de telefonía que resulten adjudicatarios de las licencias de móviles de tercera generación -21.000 millones cada uno-, aunque aseguró que también espera una "aportación importante del sector privado".

Fuentes del sector privado señalaron, por su parte, que aún no está cerrado este proyecto. La ayuda directa por ordenador podría situarse en torno a las 30.000 pesetas. Tampoco está decidido el método para recibir estas ayudas por parte de los usuarios, según fuentes de Fomento.

Villar resaltó el aumento del número de internautas en los últimos años, que ha pasado de 400.000 en 1996 a casi 3,5 millones en la actualidad. Asimismo, aseguró que el número de usuarios de telefonía móvil podría alcanzar los 16 millones en la próxima semana, gracias a las fuertes ventas de la campaña de Navidad, que "van a romper todas las previsiones".

Villar dijo en otro momento que Fomento tiene previsto un plan de inversión en infraestructuras de telecomunicaciones que, si se suma la aportación publica y la privada, alcanzará una cifra cercana al billón de pesetas en los próximos cinco años.

El secretario general de Comunicaciones añadió que se ha regulado por real decreto-ley el régimen de firma electrónica y que se trabaja en un proyecto de ley de comercio electrónico que garantice el derecho del conjunto de los usuarios a ser protegidos en cualquier tipo de fraude.

En un acto con algunos tintes electorales, el presidente del Gobierno, José María Aznar, señaló que "por primera vez España no llegará arrastrándose a la mismas transformaciones tecnológicas del resto de los países avanzados", gracias al proyecto Info XXI, que pretende incorporar a la mayor parte de los españoles a la sociedad de la información.

El ministro de Industria, Josep Piqué, destacó en la presentación de la conferencia que el Estado español invertirá en los próximos tres años 450.000 millones de pesetas para incentivar la utilización intensiva de las nuevas tecnologías en empresas, sanidad, educación y empleo.

En los Presupuestos Generales para el 2000 ya se incluyen 150.000 millones de pesetas para estos conceptos. Piqué destacó que las tecnologías de la información han aportado entre 1995 y 1998 el 35% del crecimiento real de la economía en Estados Unidos y que ése es el norte que maneja el Gobierno.

El plan estratégico Info XXI fue aprobado por el Consejo de Ministros del pasado día 9 de abril y se ha gestado durante los últimos cuatro meses en una comisión interministerial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_