Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Almodóvar y Cuerda acumulan el mayor número de candidaturas a los Goya

'Todo sobre mi madre' aspira a 14 premios; 'La lengua de las mariposas', a 13, y 'Solas', a 11

Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar; La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda; Solas, de Benito Zambrano, y Cuando vuelvas a mi lado, de Gracia Querejeta, son los cuatro largometrajes que el próximo 29 de enero optarán al Goya a la mejor película española de 1999. De ellas, el filme de Almodóvar (que en taquilla ya ha recaudado más de 1.200 millones de pesetas) es el que aspira a más premios (14), seguido del de Cuerda, que opta a 13.

"Pedro tiene una más, la de actriz principal". José Luis Cuerda enumeraba ayer a un interlocutor telefónico la lista de candidaturas a los Goya de su película La lengua de las mariposas. "Estoy muy ilusionado porque yo soy un cenizo con mala suerte y no me esperaba tantas candidaturas", señaló el cineasta, cuyo filme ha recaudado en taquilla más de 600 millones de pesetas.Para los 850 miembros que componen la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, el filme de Almodóvar y el de Cuerda están seguidos muy de cerca por Solas, la ópera prima de Benito Zambrano (que tiene posibilidad de ganar el Goya al mejor director novel y al mejor director), y por la tercera película de Gracia Querejeta, Cuando vuelvas a mi lado. "Si gana Almodóvar, todos estaremos contentos", manifestó ayer Zambrano, para quien "las historias de mujeres" son siempre las mejores, "su componente dramático siempre es superior", continuó el director andaluz antes de añadir: "En cualquier caso, da igual, la verdad es que las competiciones siempre me han parecido un espanto".

La gala de los XIV Premios Goya se celebrará el próximo 29 de enero en el Auditorio de Barcelona. Presentada por Antonia San Juan (candidata al premio a la mejor actriz revelación, junto a María Botto, Ana Fernández y Silvia Abascal), la entrega será dirigida por la cineasta Rosa Vergés, y sólo dos películas son de producción catalana, Amic/ Amat, de Ventura Pons, que tiene candidaturas a los Goya: al mejor actor (José María Pou); mejor actor de reparto (Mario Gas) y mejor guión adaptado, y La ciudad de los prodigios, de Mario Camus, candidata a mejores efectos especiales. "En Barcelona sólo votan cien socios de la Academia, mientras que en Madrid votan 750", señaló ayer Ventura Pons, al referirse a lo que él considera una discriminación hacia la producción catalana. "Me gustaría que las cosas se pudieran montar de otra manera, pero no sé cuál. Habría que estudiarlo". El cineasta catalán -vicepresidente de la Academia- asistió ayer con la presidenta, Aitana Sánchez Gijón, y el segundo vicepresidente, Andrés Santana, a la lectura de las películas candidatas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de diciembre de 1999