Mueren los 22 ocupantes de un avión cubano con ayuda humanitaria
Bajo mínimos todavía el aeropuerto internacional de Caracas, situado a 30 kilómetros de la capital, un avión de Cubana de Aviación que intentaba aterrizar en la ciudad de Valencia se estrelló contra un cerro y murieron sus 22 ocupantes. El siniestro ocurrió hacia las ocho y media de la noche del sábado. El aparato, un Jack-42 de fabricación rusa procedente de La Habana, perdió contacto con la torre de control de la base aérea Libertador, y, por causas todavía no determinadas, se precipitó contra la montaña, a 15 kilómetros de la pista de aterrizaje de la capital del Estado de Carabobo. La pasada semana, otro aparato cubano se estrelló sobre unas viviendas próximas al aeropuerto de la capital guatemalteca.El avión, en el que viajaban 12 tripulantes y 10 pasajeros, casi todos socorristas cubanos, integraba el puente aéreo establecido con Venezuela por el Gobierno de la isla caribeña desde el pasado día 16. Estados Unidos, México y Cuba, a gran distancia sobre los demás países, han desembarcado diariamente en este país helicópteros, médicos, perros adiestrados y toneladas de ayuda en artículos de primera necesidad.
El avión accidentado, con capacidad para 105 personas, era uno más entre los numerosos desviados a diferentes aeropuertos venezolanos ante el cierre primero y la precariedad después del de Caracas, que comenzó a operar ayer, aunque con muchas limitaciones. Las autoridades venezolanas y los responsables de las compañías comerciales han sostenido numerosas reuniones sobre esta reanudación del tráfico.
Dos helicópteros se estrellaron días atrás en La Guaira. Uno transportaba a socorristas y el otro había sido alquilado por un millonario que quiso ver el estado en que quedaron sus propiedades en el litoral, y perdió la vida en ese empeño.
Vuelo de Iberia a Caracas
Iberia tiene previsto realizar hoy el primer vuelo comercial europeo al aeropuerto internacional de Caracas desde el pasado día 16, según informó ayer Europa Press. La compañía aérea fletará un jumbo con capacidad para cerca de 400 personas, que partirá del aeropuerto de Barajas a las doce del mediodía y hará escala en Tenerife, desde donde despegará rumbo al aeropuerto internacional de Caracas a las tres de la tarde.
Los pasajeros que viajen en este vuelo sólo podrán llevar como equipaje un maleta debido a los problemas logísticos para el transporte de mercancías y su destino final deberá ser exclusivamente Caracas, sin posibilidad de realizar ninguna conexión hacia otra localidad venezolana.
En Venezuela, mientras tanto, no sólo se trata de derrumbes y corte de vías de comunicación. Aeropostal convocó a sus 800 empleados a través de diversas vías y sólo acudieron 500. Los otros 300, a la espera de informaciones más precisas, fueron dados por desaparecidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.