_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Barcelona inicia los preparativos del Año Gaudí

En el 2002 se conmemoran los 150 años del nacimiento del arquitecto

En el año 2002 se cumplirán los 150 años del nacimiento del célebre arquitecto modernista Antoni Gaudí (1852-1926). El Ayuntamiento de Barcelona quiere aprovechar esta efeméride para dar un nuevo impulso al estudio y difusión de los aspectos profesionales y personales más desconocidos del arquitecto. Este planteamiento didáctico entronca también con la importancia turística y de proyección internacional que tiene la obra de Gaudí para la ciudad de Barcelona, donde se hallan sus más destacados edificios.

La presentación de las líneas básicas del proyecto se han hecho públicas en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona con la presencia de Joan Clos, alcalde de la capital catalana; Ferran Mascarell, concejal de Cultura del consistorio, y Daniel Giralt-Miracle, comisario de las celebraciones, que se agruparán bajo el lema Gaudí 2002 Barcelona. El primer esbozo de lo que va a ser el Año Gaudí presenta como platos fuertes las exposiciones.El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) acogerá Gaudí y su tiempo, que pondrá el acento en la personalidad del creador de la basílica de la Sagrada Familia y su conexión internacional. En La Pedrera, obra emblemática del artista situada en el paseo de Gràcia de Barcelona y sede de la Fundación Caixa de Catalunya, tendrá lugar Gaudí. Artes, oficios y diseños, que mostrará el trabajo de interiorismo y de mobiliario que realizó el arquitecto. También se dedicará una exposición a estudiar y difundir su concepción urbanística y su formación científica, que en muchos casos fue lo que le permitió sus hallazgos creativos. "Gaudí es más popular que conocido. Todos los actos del 2002 se encaminarán a difundir aspectos no tan divulgados de su trabajo", dijo Giralt-Miracle.

Los actos, aunque se prolongarán a lo largo de todo el año, tendrán su momento álgido en los meses comprendidos entre la Semana Santa y finales de septiembre, época que coincide en Barcelona con el momento de mayor afluencia turística y de máxima bonanza climática. A semejanza del Bus turístico, el Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha el Bus Gaudí. También está prevista la celebración de actividades en todos los edificios proyectados por el arquitecto y que éstos puedan ser visitados por el público. "Afortunadamente, hay un trabajo previo realizado. No hace falta restaurar, ni realizar grandes reformas del patrimonio. Aprovecharemos las infraestructuras ya existentes", explicó Giralt-Miracle.

El Ayuntamiento desea ampliar la presencia en la celebración de otros consistorios relacionados con Gaudí. De momento, el consorcio de ayuntamientos de la comarca barcelonesa del Bajo Llobregat ha solicitado a la Administración central el 1% del presupuesto de todas las obras que realice el Ministerio de Fomento en la comarca para invertirlo en la restauración de la cripta de la Colonia Güell, situada en el término municipal de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona).

Una de las primeras actividades relacionadas con Gaudí 2002 Barcelona será el concurso destinado a elegir el diseño del logotipo y la imagen gráfica de la celebración. El próximo mes de enero se harán públicas las condiciones. Dentro de tres meses se publicarán los primeros folletos informativos y se pondrá en marcha la página web del Año Gaudí. "Queremos que con todas estas actividades la proyección internacional de Gaudí dé un salto cualitativo y se incorpore al mismo nivel de importancia que tienen Picasso, Miró y Dalí", comentó el comisario.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_