La Junta usará el carbono 13 para detectar fraudes en el vino y "brandy" de Jerez
La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha anunciado la compra de un sofisticado aparato capaz de detectar, gracias a la utilización del carbono 13, posibles fraudes en la elaboración de vinos y brandies del Marco de Jerez. El sistema ha supuesto una inversión de 50 millones de pesetas y permite averiguar, en el caso del brandy, si la bebida esta hecha con alcoholes vínicos -como dicta la denominación de origen del producto- o si, por el contrario, han sido utilizados alcoholes de melazas, mucho más baratos y de baja calidad. Mediante este nuevo método la Estación de Viticultura de Jerez también podrá detectar el aguado de los vinos, determinar si el origen de los productos corresponde a la zona geográfica que aparece en la etiqueta, e, incluso, diferenciar los zumos reconstituidos de los naturales.El delegado de Agricultura en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, destacó el avance que esta metodología representa para el laboratorio de la Estación de Viticultura. "Esta técnica sólo está implantada en el laboratorio arbitral del Ministerio de Agricultura en Madrid, pero al ser arbitral y controlar un territorio muy amplio no tienen la capacidad de respuesta de la que vamos a disponer nosotros", señaló el delegado. Gómez Periñán añadió que este sistema será una "garantía" para los productos del Marco de Jerez y un "aviso a navegantes" para los posibles defraudadores.
El presidente del Consejo Regulador del Brandy, Evaristo Babé, agradeció, por su parte, la celeridad con la que la administración regional ha atendido la petición de este aparato, y se felicitó por el gran salto que se da en la vigilancia y control de la bebida espirituosa jerezana. El consejo ha perseguido judicialmente las falsificaciones de brandy de Jerez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.