De Ginebra a los Apeninos en 2,5 milisegundos
En tan sólo 2,5 milisegundos recorrerán los neutrinos que salgan de Ginebra los 730 kilómetros de distancia hasta Gran Sasso, en los Apeninos. Semejante carrera a la velocidad de la luz será un experimento del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) y el Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN) italiano, diseñado para comprobar que los neutrinos, partículas elementales que apenas interactúan con la materia, tienen masa. Es más, el experimento, aprobado la semana pasada por el CERN, está diseñado para intentar cazar uno de los tres tipos de neutrinos, el del tau, cuya existencia se da por segura pero que nunca ha sido detectado.La singular propiedad de los neutrinos de mutar entre los tres tipos de ellos al recorrer largas distancias, está en la base de este proyecto. Esas mutaciones, u oscilaciones, indican que, en contra de lo que se ha pensado hasta hace poco, los neutrinos tienen masa.
Instalaciones similares a la europea, y con el mismo objetivo, están ya en marcha o en desarrollo en Japón y en EEUU. El CERN enviará dentro de cinco años un haz de neutrinos en pulsos a los detectores subterráneos Opera e Icanoe que estarán instalados en el laboratorio del INFN en Gran Sasso. Los neutrinos viajarán en línea recta, ignorando la curvatura de la superficie terrestre, dado que atraviesan limpiamente la roca. El coste del experimento asciende a 7.100 millones de pesetas, más los equipos del CERN. Además de las contribuciones de los países del CERN, hacen aportaciones voluntarias Bélgica, Francia, Alemania y España. En concreto España contribuye con 400 millones de pesetas por decisión de la Oficina de Ciencia y Tecnología (OCYT). Se da la circunstancia de que no hay científicos españoles en este campo concreto de investigación de neutrinos, y la participación en el experimento responde a intereses de estrategia de la OCYT en tanto que delegación española en el Consejo del CERN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tres víctimas del accidente del Tren Interoceánico denuncian penalmente a constructoras, contratistas y servidores públicos
El líder de Groenlandia a Trump: “Ya basta de fantasías sobre la anexión”
Suiza congela los activos de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, en el país
Asesinado a balazos el director de la policía de tránsito de Culiacán
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































