_
_
_
_
_
INFORME DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

La mitad de las españolas dicen que no quieren tener más hijos

Gabriela Cañas

La mitad de las españolas no quiere tener ningún hijo más. Algunas no quieren tener ni siquiera uno. El deseo maternal va cambiando con la edad, y los datos obtenidos respecto a las expectativas, en comparación con una encuesta similar de hace 14 años, son los únicos que despiertan una ligera esperanza de que los españoles eleven su nivel de reproducción.Preguntadas sobre sus deseos, las españolas suelen decir que quieren tener dos hijos. Según la demógrafa Teresa Castro, es más un patrón social que un deseo individual. Pero los números no son siempre iguales y en ellos basa el INE su esperanza. Porque las mujeres más jóvenes son ahora las que parecen desear tener más hijos que antes. En el grupo comprendido entre los 15 y los 19 años, la media resultante de lo que las mujeres dicen desear es 2,15 hijos. Esta tasa era de sólo 1,88 hace 14 años. Igualmente, parecen ligeramente más partidarias de tener hijos las mujeres de 20 a 24 años, que en 1985 ofrecían una media de 1,94 hijos deseados, cifra que ahora llega a 2,11.

Más información
España es el país con una menor tasa de fecundidad del mundo, según el INE

A partir de esa edad, el deseo maternal de las mujeres es menor ahora que entonces, pero, dado que las jóvenes son las que van a decidir en el futuro, parece adecuado pensar que quizá terminen por tener más hijos que las que ahora optan por la maternidad.

Los deseos y la realidad

La esperanza de un posible aumento de la natalidad se basa también en las respuestas ofrecidas por las mujeres sin hijos. En este supuesto, el INE no ofreció ayer tablas comparativas con 1985, pero indicó, siempre hablando de medias, que las mujeres de 15 a 19 años declaran querer tener 1,68 hijos; las de 20 a 24 años dicen desear 1,8 hijos; las de 25 a 29 años, 1,79, y, por último, las que tienen de 30 a 34 años, que son hoy las que suelen decidir tener su primer hijo, dicen desear 1,74 descendientes.

El análisis final de esta encuesta, que el INE no tendrá elaborado hasta dentro de tres o cuatro meses, desvelará por qué hay tanta diferencia entre los deseos y la realidad. Según la encuesta de 1985, como explicaron ayer las demógrafas del INE Florentina Álvarez y Margarita Cantalapiedra, la razón que la mayoría de la población esgrime para no tener tantos hijos es siempre económica.

Sin embargo, la razón monetaria es sumamente subjetiva. "La percepción del bienestar social suficiente para criar hijos ha cambiado", explica Teresa Castro. "Sería interesante hacer un estudio comparativo generacional. Pero, en todo caso, las razones de los españoles más jóvenes, con tanta precariedad laboral, parecen más que objetivas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_