Las patronales piden el recorte de los permisos de maternidad
Los representantes de las patronales en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han solicitado la revisión a la baja de la Convención 103, adoptada en 1952, que regula los derechos relativos a los permisos de maternidad. Está previsto un debate sobre el tema en la conferencia de la OIT en junio del 2000.La petición de las patronales ha suscitado la protesta de un grupo de mujeres, sindicalistas y médicos, encabezado por Marie Stagliano, una profesora de París que asegura que se trata de "un regreso forzado de las mujeres al hogar".
En un informe de 1998, la OIT lamentaba que se siga discriminando a las trabajadoras embarazadas, expuestas a perder su puesto de trabajo y sus ingresos.
El Convenio de la OIT sobre maternidad prevé un permiso mínimo de 12 semanas, aunque se recomienda que sea de 14, con una remuneración no inferior a los dos tercios de los ingresos habituales, además de las prestaciones médicas completas.
En la actualidad, sólo 119 países cumplen el plazo mínimo de 12 semanas y, de éstos, 62 lo amplían a 14 semanas. El permiso más amplio lo conceden Rusia y la República Checa, con 28 semanas. Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia son los únicos países en los que el permiso de maternidad no está retribuido.
Según los últimos estudios, un 59% de las trabajadoras europeas y un 55% de las estadounidenses aportan la mitad o más de sus ingresos al hogar familiar. Asimismo, en Europa, una de cada cuatro mujeres carga con la totalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.