La protesta de los desempleados se extiende por todo el país
Los dos partidos políticos más importantes del país se acaban de gastar entre ambos 100 millones de dólares (16.400 millones de pesetas) en la campaña publicitaria previa a las elecciones que finalmente ganó la Alianza de radicales, peronistas disidentes, socialistas y democristianos, y llevó al radical Fernando de la Rúa a la presidencia de la nación. El Parlamento aprobó el jueves un nuevo presupuesto, en el que se recortan 1.400 millones de dólares de gastos del Estado, entre ellos 76 millones del llamado Plan Trabajar, que era un subsidio encubierto para los desempleados.Según las cuentas oficiales, las provincias argentinas tienen una deuda pública conjunta de 18.000 millones de dólares, y el próximo año el Gobierno nacional tendrá que pedir al exterior otros 17.000 millones de dólares para cumplir con los pagos de intereses de la deuda externa y con el déficit fiscal previsto en el presupuesto.
Ahora mismo, en Tartagal, provincia de Salta, al norte del país, los empleados públicos mantienen cortada una carretera nacional y están dispuestos a hacer estallar un camión cisterna cargado con 34.000 litros de gasolina. Como en todos los casos, los manifestantes reclaman la reincorporación de los despedidos, el pago de los salarios atrasados y la continuidad del Plan Trabajar. Todavía no saben que ya no existe.
Como se esperaba, la primera ficha del dominó cayó nuevamente en Corrientes. La crisis política hizo detonar el conflicto social que está latente en las provincias más pobres del país. Los llamados piqueteros, que cortan puentes, rutas y caminos, provocando el colapso del tránsito de camiones y la pérdida de mercaderías perecederas, incendian la protesta en Formosa, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Salta y Entre Ríos. Según cifras oficiales, en Argentina hay casi cuatro millones de personas desocupadas o subocupadas. Mientras la economía creció en los últimos 10 años un 50%, el desempleo ascendió al 146% en el periodo de gobierno del peronista Carlos Menem.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































