_
_
_
_
_

Zurbarán, eclipsado por uno de sus discípulos en una subasta en Londres

El éxtasis de san Francisco, atribuido a un discípulo de Zurbarán, se vendió ayer por cerca de 12 millones de pesetas en la subasta organizada en Londres por Christie"s. El autor basó su composición en un trabajo similar del propio Zurbarán que pertenece a la colección de la National Gallery de Londres. El precio final del cuadro, muy superior a los dos millones de pesetas estimados inicialmente por los expertos de Christie"s, refleja el renovado interés de los coleccionistas de arte por las obras de los viejos maestros. Esta tendencia falló, sin embargo, respecto al único zurbarán que se ofreció ayer en Londres. Las pujas por El velo de santa Verónica, ejecutado hacia 1631, no alcanzaron la cima prevista por Christie"s, entre 78 y 130 millones de pesetas, y el cuadro no se vendió.Tras la subasta, un número indeterminado de personas mostró interés por esta obra de Zurbarán. "Dado el interés que hemos acusado una vez concluida la subasta, es previsible que vendamos privadamente el zurbarán", señaló Henry Pettifer, experto del departamento de viejos maestros de Christie"s. Pettifer recuerda que El velo de santa Verónica desarrolla una "temática difícil" -la imagen de Cristo impresa sobre el velo como objeto de meditación y devoción- que pudo influir en la timidez de las pujas. Pero, además, esta composición no es única en la obra de Zurbarán. Existe cierta confusión entre los estudiosos respecto al número exacto de versiones que Zurbarán hizo sobre el tema.

Tres versiones

El catálogo de la exposición sobre Zurbarán del Museo del Prado de 1988 menciona tres versiones genuinas, que se encuentran actualmente en Bilbao, Sevilla y Valladolid. El estudioso M. S. Soria habla en su obra The paintings of Zurbarán, de 1953, de tres versiones que curiosamente no coinciden con las anteriores. Soria describe El velo de santa Verónica ofrecido ayer en Londres como "la mejor de varias versiones" y atribuye también a Zurbarán el cuadro del mismo título de la colección del Museo Nacional de Estocolmo.

Al margen del rechazo del zurbarán, la subasta de viejos maestros fue altamente satisfactoria y Christie"s estima que ayer se batieron cinco marcas mundiales. La estrella de la velada fue el maestro francés Jean-Honoré Fragonard, cuya obra Le verrou se vendió por unos 1.300 millones de pesetas, 1.000 más de los estimados por la casa británica. La conquista de México, una serie de ocho pinturas de la escuela mexicana del siglo XVII, cambió de propietario por unos 520 millones de pesetas. La subasta recaudó globalmente cerca de 5.000 millones de pesetas.

Ayer, Miguel Ángel Cortés, secretario de Estado de Cultura, confirmó que el Estado se hizo, por unos 140 millones de pesetas, en Londres con el cuadro de Rubens Heráclito y Demócrito, que se expondrá en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, informa Europa Press.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_