_
_
_
_

Siete sindicatos navarros quieren potenciar el uso laboral del euskera

Siete sindicatos navarros (ELA, LAB, Comisiones Obreras, UGT, CGT, ESK y USO) han puesto en marcha, bajo el lema Badaiteke. Es posible, una campaña para potenciar la normalización del euskera en el mundo laboral y su aprendizaje. Las centrales, en colaboración con la Dirección de Política Lingüística del Gobierno foral, promoverán una serie de actividades y repartirá un diccionario de relaciones laborales que engloba más de mil términos en castellano, inglés, francés y euskera.Los promotores de la iniciativa quieren que este diccionario, una coedición del Ejecutivo navarro y el Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi, pueda ser empleado por los delegados sindicales de las empresas como herramienta para facilitar la normalización lingüística.

Susana de Luis, representante de UGT, destacó en la presentación de la campaña que ésta tiene un doble objetivo: continuar la sensibilización hacia el aprendizaje del euskara y potenciar su uso en el medio laboral, "al que dedicamos una tercera parte de nuestra vida". La sindicalista agregó que se debe "cultivar la utilización del vascuence en las relaciones entre compañeros, en las asambleas, en la rotulación, en las nóminas, etcétera". La propuesta incluye también carteles, pegatinas y pins que se colocarán en las empresas.

Plan

De Luis informó de que la comisión intersindical está trabajando en un proyecto para elaborar un plan de normalización lingüística en las empresas. "Experiencias de este tipo ya se han llevado a cabo en Cataluña y la comunidad autónoma vasca", precisó.

También se prevé la oganización de unas jornadas para analizar la situación del euskera en el mundo laboral navarro y para compartir información con empresas e instituciones con experiencias más avanzadas en este campo. Las jornadas se desarrollarán en el primer trimestre del año próximo, según precisó José Ramón Elorz, representante de la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno foral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_