Se ofrece foro público en Valencia
El Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana entregó ayer los premios de un concurso destinado a distinguir al mejor proyecto de remodelación de la plaza de la Reina, una de las más emblemáticas de la ciudad de Valencia, situada junto a la catedral y las calles de la Paz y San Vicente. La idea surgió de la intención de los responsables del Colegio de Arquitectos de ofrecer "a la ciudad de Valencia, cap i casal de la Comunidad, una propuesta de intervención urbana que ordene y configure la plaza de la Reina, que permita recuperar dicho espacio urbano como pieza emblemática de la ciudad y que ponga fin a un largo proceso de reformas insatisfactorias".De los 29 proyectos presentados, que serán objeto de exposición en el futuro, el vencedor fue el de los arquitectos Miguel del Rey, Íñigo Magro y Antonio Gallud. Magro explicó que "ante un problema tan complejo habían optado por una solución tan sencilla" como la presentada. En la actualidad la plaza de la Reina, que ha sido objeto de intensas discusiones sobre su remodelación desde principios de siglo, es un espacio caótico y mal aprovechado donde confluyen numerosas paradas de autobús, entradas y salidas de aparcamiento y zonas mal ajardinadas inhábiles para el esparcimiento. El proyecto ganador defiende la peatonalización de la plaza y su recuperación como un espacio emblemático de la ciudad, respetando los aparcamientos subterráneos, creando "un espacio unitario con dos zonas diferenciadas". En palabras del arquitecto Íñigo Magro, se trata de recuperar "el concepto de gran plaza donde el porticado es sustituido por un arbolado". Miguel del Rey explicó que el Ayuntamiento de Valencia ha adoptado la decisión de discutir el proyecto en pleno municipal para decidir su realización, que tendría un coste cercano a los 600 millones de pesetas y que permitiría potenciar el eje urbano que conforman la plaza de la Virgen, la de la Reina, la del Ayuntamiento y el futuro Parque Central de Valencia.
El concejal de Urbanismo de la Corporación municipal, el popular Miguel Domínguez, expresó su satisfacción por la calidad de los proyectos y animó a los arquitectos a seguir estimulando el debate sobre el urbanismo de la ciudad, especialmente después de que las críticas recibidas al plan de protección del barrio del Ensanche -otra zona emblemática de la ciudad- hayan obligado a los populares a retrasar su aprobación.
El coordinador del concurso de la plaza de la Reina, Juan Francisco Noguera, pidió a los políticos que, en caso de considerarse el proyecto ganador de remodelación de la plaza de la Reina, la ejecución se realice sin modificaciones. "Valencia tiene toda una historia de soluciones urbanísticas malogradas que han destrozado buenos proyectos con sugerencias parciales que no han tenido en cuenta la visión global", dijo Noguera, que sentenció: "Si hay que retocar algo que sea lo mínimo".
El decano del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, Alberto Peñín, indicó que, una vez fallado el concurso y ofrecido el proyecto, "es la ciudad quien debe saber qué decisión ha de tomar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.