El Instituto de Crédito Oficial destinará casi 5.000 millones al cine
La partida está dedicada a la producción de películas y la mejora de salas
4.300 millones de pesetas para la producción de películas y 700 para la reconversión, remodelación y creación de salas de cine. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Ministerio de Educación y Cultura firmaron ayer dos convenios que, con estas cifras, pretenden apoyar la financiación de cine en el próximo año. Mariano Rajoy, ministro de Educación y Cultura, señaló tras la firma: "El ICO es, a partir de hoy, el banco del cine".
Rajoy y el presidente del ICO, José Gasset, suscribieron dos convenios que establecen dos líneas de financiación para la industria cinematográfica española. 4.300 millones se destinarán a la producción de largometrajes y a la mejora y adquisición de equipos y maquinaria de producción y 700 para la reconversión, remodelación y creación de nuevas salas de exhibición cinematográfica. Según el convenio, los préstamos se concederán por un importe de hasta el 50% de la inversión, con un máximo de cien millones de pesetas, por un plazo de tres años y a un tipo de interés Euribor más 0,75 puntos.El Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales (ICAA) concederá una ayuda financiera a los que soliciten estas ayudas de 2,40 puntos para la reducción de intereses, equivalente a 49.647 pesetas por cada millón de préstamo.
Rajoy destacó que en 1999 se han producido en España 70 películas (cinco más que el año pasado). Además, en 1999, el parque de salas de cine superó las 3.000 pantallas en activo. "Ello supone", según el ministerio, "un enorme esfuerzo por parte de los empresarios del sector de la exhibición para renovar y mejorar las condiciones de confort de las salas".
Como novedad, este año -en anteriores el convenio se suscribió con Argentaria- destaca el hecho de que las entidades financieras colaboradoras podrán ser todas las que estén interesadas, tanto en la línea de producción como en la exhibición. El convenio aporta como novedad las "especiales facilidades" que se darán a las empresas que acometan inversiones de modernización y equipamiento en salas situadas en zonas rurales o en localidades con menos de 20.000 habitantes, uno de los puntos débiles del sector de la exhibición en España. En este caso, el importe de la financiación será de hasta el 70% de la inversión y el préstamo máximo será de 105 millones de pesetas, con un plazo de amortización de hasta cinco años, incluido uno de carencia, a un tipo de interés de Euribor más 0,75 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.