_
_
_
_
_

Tratamiento y cultivo de la almendra

El Grupo Mañán inició esta política de producción biológica hace cerca de nueve años. Los 115 socios que entonces formaban la cooperativa han crecido hasta los 9.000 agricultores que en la actualidad cultivan más de 70.000 hectáreas de almendros, olivos y frutas y hortalizas diversas repartidas en 11 provincias de la cuenca mediterránea. A las ayudas concedidas por la Unión Europea al sector de los frutos con cáscara para paliar los efectos de las zonas de cultivo más áridas, se sumó la voluntad de los agricultores de buscar nuevas fórmulas, como la producción biológica, para relanzar las áreas de cultivo más desfavorecidas a causa del clima y el despoblamiento del interior de provincias como Almería, Granada, Murcia, Valencia, Albacete y también Alicante.

Más información
Turrón, turrón.

Esta última provincia, Alicante, concentra el 50% del total de almendras que producen todos los asociados de la sociedad cooperativa del Grupo Mañán.

El tratamiento de la almendra que realizan se encuentra en fase de reconocimiento del certificado de calidad según la Norma UNE-EN ISO 9002. En la cooperativa se llevan a cabo todas las fases del proceso, desde la recepción, el almacenamiento, descascarado, calibrado, repelado industrializado hasta el envasado, tanto para destino mayorista como minorista.

El especial cuidado del cultivo y tratamiento de almendras para el turrón ecológico ha supuesto una reducción significativa de la materia prima, frente a la que realizan los productores de Estados Unidos. La razón es que la almendra americana está sometida a tratamientos químicos que la hacen más agresiva y resistente que las variedades autóctonas, de las que se producen menos cantidades, concluye el presidente del grupo.

Las ventajas económicas también redundan en los bolsillos de los agricultores de la cooperativa, que ponen el producto directamente en manos del consumidor beneficiándose del valor añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para cerrar el ciclo ecológico del turrón, la sociedad cooperativa espera implantar una central de generación de energía renovable con una capacidad anual de 25 millones de kilovatios la hora que utilice como combustible la cáscara de almendra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_