Un equipo científico de EE UU y Canadá logra cultivar córneas artificiales
Córneas artificiales que tienen las mismas características físicas que las verdaderas podrán reemplazar pronto a las utilizadas en pruebas en animales e incluso servir para trasplantes en humanos, según científicos de Canadá y de Estados Unidos. Dirigidos por May Griffith, de la Universidad de Ottawa, los investigadores han hecho crecer las tres capas principales de una córnea en una matriz hasta formar una córnea artificial. Utilizaron diversos virus para inmortalizar las células originales, procedentes de ojos humanos, de forma que se multiplicaran sin parar, como lo hacen las cancerosas.Estas células, sin embargo, actuaron como células normales de un ojo. Cuando fueron expuestas a un jabón ligeramente irritante, produjeron varios compuestos químicos de defensa e inflamación, así como otras reacciones habituales, observadas normalmente en los ojos de conejos que se utilizan para pruebas dermatológicas y alérgicas. Los investigadores, que publican sus resultados en la revista Science, creen que estos equivalentes de córnea poseen las características funcionales básicas para reemplazar las córneas en algunos usos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.