_
_
_
_
_

La restauración del acueducto de Segovia ha costado 923 millones

En la conservación sólo se invertirán entre 5 y 10 millones al año

El acueducto de Segovia, un monumento declarado por la Unesco patrimonio de la humanidad, necesitará una inversión anual entre 5 y 10 millones de pesetas para obras de mantenimiento y conservación, después de que sus cerca de 25.000 sillares han sido sometidos a un completo trabajo de restauración y consolidación. Ayer se entregaron las obras, que han servido también para realizar 60.000 fotos del monumento.

Las obras, que comenzaron en el verano de 1992, fecha en que también se acordó cortar el tráfico bajo sus arcos, fueron entregadas ayer a la Junta de Castilla y León por la empresa Geocisa, encargada de llevarlas a cabo con un presupuesto de 932,3 millones de pesetas -unas 40.000 pesetas por sillar-, de los que 300 millones han sido aportados por la Fundación Caja Madrid.Para el arquitecto director de los trabajos, Francisco Jurado, la intervención que ahora ha concluido "es una puesta a cero", pero será preciso hacer un seguimiento a través de la comparación de los datos que se han obtenido y analizar si existe deterioro. Por primera vez, el acueducto cuenta con una importante base de información, individualizada sillar por sillar, recogida en 60 discos compactos, con más de 60.000 fotografías.

Francisco Jurado aconsejó vigilar cada seis meses el canal de plomo que se ha colocado con el fin de devolver la función hidráulica a la obra romana, que sufre constantes daños por actos de gamberrismo. También consideró preciso, entre otros trabajos, controlar si se producen desplomes, aunque no preocupa la estabilidad, a través de mediciones en tres puntos diferentes; y, cada dos años, hacer un seguimiento de evolución de más de 700 sillares que ahora no han sido restaurados por considerar que aún no era necesario.

Limpieza y cosido

Como propietario, el Ayuntamiento será el encargado de llevar a cabo las inversiones anuales, según reconoció el alcalde de Segovia, José Antonio López Arranz, de UC-CDS, aunque no excluyó solicitar la ayuda de otras administraciones.

Las obras, acometidas por el Gobierno regional, que hará la oportuna entrega al municipio pasadas las navidades, se han prolongado durante casi siete años, un plazo aceptable, a juicio del delegado territorial de la Junta, Javier Santamaría, para actuar con el rigor que en su momento exigió el presidente del Ejecutivo, Juan José Lucas, del PP.

Además de la limpieza exterior de unos 10.000 metros cuadrados del frente del monumento, se han sellado fisuras en unos 5.000 sillares y otros 725 han sido rellenados y sometidos a un cosido de su laja superficial. También han sido consolidados cerca de 800 sillares que estaban muy arenizados; mientras que ha habido que unir con bulones de fibra de vidrio otros 190 que estaban partidos.

A juicio de Francisco Jurado, el daño que ha sufrido el acueducto en los últimos cien años ha sido casi superior al registrado en los cerca de 2.000 años de existencia, aunque reconoció que la eliminación del tráfico ha acabado con el 80% de la polución atmosférica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_