_
_
_
_

Vacaciones en familia

Las vacaciones en familia de niños de la antigua Unión Soviética se han convertido en pocos años en un fenómeno masivo en España. Normalmente, se hace con autorización de las comunidades autónomas, que aprueban el programa propuesto por alguna asociación ciudadana, y cuentan con la supervisión del Consulado General en Moscú, que verifica, entre otras cosas si no se intenta colar gato por liebre.Con gran frecuencia, se presentan como candidatos a "descansos recuperativos" de enfermedades diversas o de las secuelas de la catástrofe de Chernóbil a niños perfectamente sanos y cuyas familias tienen un alto nivel adquisitivo.

Superados estos escollos, los niños viajan de vacaciones, incluso varios años consecutivos, y no es infrecuente que las familias con las que viven pidan que pasen un curso escolar en España. Según Melitón Cardona, en estos casos debe formalizarse un "acogimiento familiar administrativo simple" por la comunidad autónoma correspondiente, de forma que el menor cuente con las garantías y protección que le otorgan tanto la legislación española como los convenios internacionales.

Más información
Rusia suspende el envío de huérfanos a España para forzar el regreso de los 'niños de Asturias'

En un acogimiento familiar se establecen, con carácter contractual, la modalidad del mismo, su duración y las obligaciones de ambas partes. En el caso de los niños de Asturias, únicamente ha habido visados de estudio, renovados anualmente hasta que las autoridades rusas, que tienen la custodia legal, han exigido el retorno. El artículo 9 del Código Civil español remite en estos casos a la legislación del país de origen de los menores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_