Almunia destaca la buena marcha de la transición en Marruecos
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, abrió ayer su breve visita de 24 horas a Marruecos con un almuerzo privado en Rabat con el primer ministro, Abderramán Yusufi. Ambos trataron asuntos bilaterales entre España y el país magrebí, como la renovación del acuerdo pesquero con la UE, la cuestión del Sáhara y el proceso de transición democrática en Marruecos. Almunia destacó que "los cambios van avanzando y la democratización se va profundizando" en el país norteafricano, pese a las dificultades que entraña cualquier proceso de transición. "Algo que los españoles conocemos mejor que nadie", señaló.
Almunia y Yusufi son viejos conocidos que han participado juntos en las reuniones de la Internacional Socialista. El secretario general del PSOE destacó el "optimismo y la energía" que había observado en el primer ministro marroquí para afrontar los cambios necesarios en el país norteafricano. "Todo ello invita a pensar que las dificultades serán superadas y que Marruecos va a ser un país en el que los ciudadanos vivan cada vez más libres, un requisito fundamental para que supere sus problemas económicos", dijo Almunia.En este sentido, el jefe del Gobierrno marroquí pidió a Almunia el apoyo y la comprensión de España hacia la difícil situacion socioeconómica que atraviesa el país magrebí y le solicitó ayuda para "mejorar la imagen de Marruecos" en su vecino del norte. Segun Yusufi, cuando se habla de Marruecos en los medios de comunicación españoles se hacen referencias a un Marruecos que esta "dejando de existir".
La preocupación del Ejecutivo marroquí se centra en estos días en los sindicatos, principalmente en el conflicto abierto con el propio sindicato socialista Confederación Democrática (CDT), por el rechazo a la oferta de Pacto social hecha por el Gobierno. "Los retos y desafíos que tiene en estos momentos Marruecos son enormes", señaló Almunia, "pero también las esperanzas suscitadas por las medidas tomadas por el rey en el ultimo periodo".
Yusufi planteó asimismo a Almunia su ya conocida posición sobre la "posibilidad de llegar a un entendimiento en el tema pesquero entre Marruecos y la Unión Europea, cuyo principal beneficiario sería España, y que sea provechoso para ambas partes", según explicó el propio Almunia.
El primer ministro marroquí se quejó de la falta de "propuestas concretas" por parte de la Unión Europea que tengan en cuenta las reivindicaciones marroquíes. Dichas propuestas concretas, a juicio de los dos interlocutores, abrirían el camino a un acuerdo "de tipo nuevo". Las negociaciones sobre pesca empezarán el próximo día 20 de diciembre, fecha en la que está prevista la visita a Rabat del comisario europeo de Agricultura y Pesca, Franz Fischler.
La situación del Sáhara también centró las conversaciones entre los dos dirigentes socialistas. "Marruecos aún no pone fecha al referéndum en el Sáhara", señaló Almunia. El problema del censo sigue sin resolverse a causa de los numerosos recursos presentados por quienes quieren votar en el referéndum y no han sido reconocidos por la Comision de Identificación de la ONU, y que ascienden a cerca de 70.000.
"El primer ministro nos informó detalladamente de la decisión del rey Mohamed VI de renovar el Consejo del Sáhara, del que el propio Yusufi forma parte, incluyendo en el mismo representantes directos de la población", dijo Almunia. Esta renovación, que se propone democrática, podría dar lugar a un foro de diálogo en el que surjan ofertas de acuerdo incluso con sectores cercanos al Frente Polisario. Es al menos la impresión que se han llevado los socialistas españoles, aunque por el momento es simplemente "una vía de exploración".
Respecto a las futuras negociaciones del capítulo agrícola del acuerdo de asociación entre Marruecos y la UE, que entrará en vigor a comienzos del año próximo, el líder socialista expresó la necesidad de buscar "un equilibrio entre los intereses de los exportadores marroquíes y los intereses del sector productivo español, que entran en competencia". "Con las buenas relaciones y la amistad que existe entre los dos países, nosotros podemos jugar un papel muy importante acercando Marruecos a la Unión Europea ", señaló Almunia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Abderramán Yussufi
- Joaquín Almunia
- Marruecos
- Viajes
- Política exterior
- Relaciones económicas
- Magreb
- PSOE
- Unión Europea
- Gobierno
- Gente
- Eventos
- Organizaciones internacionales
- África
- Ofertas turísticas
- España
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Turismo
- Administración pública
- Política
- Sociedad