El PSOE achaca el elevado precio de la luz a las ayudas a las compañías eléctricas
El PSOE considera que el "dudoso privilegio" de España al situarse como cuarto país de la OCDE en carestía de la electricidad doméstica se debe al "regalo" de 1,3 billones de pesetas en concepto de costes de transición a la competencia (CTC) pactado por el Gobierno con las compañías eléctricas en septiembre de 1998. Del total, las compañías han cobrado ya 387.000 millones, según datos oficiales. Así lo explicó ayer en una rueda de prensa el secretario del PSOE para las Relaciones con los Medios, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien recordó las peticiones de los socialistas al Ejecutivo para que retirara las ayudas, al prever que serían los usuarios quienes terminarían pagando ese "regalo". "En lo que va de año le hemos regalado entre todos los españoles casi 400.000 millones de pesetas a las eléctricas en nuestra factura mensual de la luz. Por eso tenemos la luz más cara de Europa", dijo Rubalcaba.
Por otra parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señaló ayer que únicamente Portugal tiene la electricidad doméstica más cara que España, del conjunto de los países más desarrollados del mundo, teniendo en cuenta el poder adquisitivo de cada Estado, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La organización ha elaborado un estudio en el que, para comparar los precios de la electricidad por países, tiene en cuenta el poder adquisitivo de sus ciudadanos. El resultado es que, de 19 países de Europa, Norteamérica y Australia (salvo Japón), España tiene la luz de 3.500 kilowatios/hora (kWh) -la más frecuente en los hogares- más cara, excepto Portugal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.