_
_
_
_

Bilbao Ría 2000 y los arquitectos vascos buscan un acuerdo a su litigio judicial El Colegio Vasco-Navarro denuncia el encargo de proyectos a extranjeros

La sociedad Bilbao Ría 2000 y los arquitectos vascos han iniciado contactos para resolver su litigio: el encargo de los grandes proyectos urbanísticos de la capital, que ha acabado tanto en los tribunales vascos como en Madrid. Ambas partes negocian la firma de un convenio que, en un futuro próximo, permita la participación del Colegio Vasco-Navarro en la elección de arquitectos para las grandes obras. La polémica surgió a principios de año cuando Bilbao Ría 2000 otorgó las primeras viviendas en Abandoibarra a una lista cerrada.

La imposición de la lista, que incluía 40 nombres con arquitectos como Frank O. Gehry (autor del Guggenheim), Norman Foster (metro Bilbao) o españoles como Ricardo Bofill, Santiago Calatrava y Rafael Moneo, llevó al Colegio Vasco-Navarro a presentar el pasado verano un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior vasco. Meses después, en octubre, los arquitectos vascos interpusieron otra demanda ante el Tribunal de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, "por la contratación de una obra imponiendo al arquitecto".La llegada del litigio a los tribunales ha sentado finalmente a las dos partes. Bilbao Ría 2000 y los arquitectos han mantenido una primera reunión para la elaboración de un convenio que regularía la participación de los profesionales vascos en los próximos proyectos de la sociedad. "Hemos realizado ya una propuesta y estamos a la espera de recibir la contrapuesta del Colegio", señalan desde Bilbao Ría 2000.

La intención del convenio es que se determine el método de la concesión de las futuras obras y se extienda a la participación de los profesionales vascos en los jurados de contratación. "A nosotros nos interesa que en este proceso de expansión de Bilbao participen los arquitectos de aquí y ellos, que ya han trabajado con nosotros, también quieren implicarse en los proyectos", comentan en Bilbao Ría 2000.

El inicio de la concordia entre ambas partes tuvo ya un gesto el pasado martes cuando, con motivo de la presentación del primer boceto del hotel del lujo de Abandoibarra, estuvieron presentes dos arquitectos vascos que colaborarán en el proyecto con su autor, el mexicano Ricardo Legorreta.

El Colegio Vasco-Navarro reivindica el "derecho a trabajar en la ciudad". "No nos oponemos a que vengan arquitectos extranjeros, pero sí a que Bilbao Ría 2000 imponga una lista. Nos preocupa que esta situación se generalice en Bilbao", argumenta el presidente, José María González Pinto.

El gran cambio que experimenta Bilbao, y que se inició con el Guggenheim, es un motivo de reclamo para las grandes firmas de la arquitectura. Además de Gehry y Foster, el arquitecto valenciano Santiago Calatrava diseñó el puente peatonal sobre la ría y trabaja en la nueva terminal del aeropuerto de Sondika, mientras que el argentino César Pelli se ha encargado de toda la estética de la futura zona de Abandoibarra.

Entre los partidos políticos de Bilbao tampoco hay coincidencia. El actual responsable de Urbanismo, Ibon Areso (PNV), lo defiende como una manera de impulsar la economía de la ciudad. "Es el turismo de la arquitectura, que mueve mucho dinero en la hostelería, en el comercio, en lo que es la economía de la ciudad", manifiesta. Julia Madrazo (IU) censura la lista cerrada de profesionales. "Una cosa es que el Guggenheim lo haga Gehry, pero no que pase con la arquitectura urbana como son las viviendas. Habría que recurrir a los arquitectos locales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_