_
_
_
_

Agricultura no prevé financiación para acabar con el minifundismo

El presupuesto de la Consejería de Agricultura para el próximo ejercicio no prevé ninguna partida para luchar contra el minifundismo. El portavoz de agricultura del grupo socialista, Antoni Lozano denunció ayer que "a pesar de que todo el sector coincide en señalar la escasa dimensión de las parcelas de cultivo como el principal problema del campo valenciano, la consejera María Ángeles Ramón-Llin no destina ni una peseta para este fin ni vincula las inversiones a la lucha contra el minifundismo".

Lozano aseguró que los presupuestos de Agricultura para el 2000 "no tienen ni objetivos ni norte". "Es, una vez más, café para todos, ya que a pesar de la preocupación que asegura tiene la consejera por la excesiva parcelación del campo valenciano no ha destinado ni una peseta para este fin", aseguró Lozano, que añadió que el banco de tierras -organismo creado la pasada legislatura para intentar agrupar tierra de cultivo- ha pasado de tener un presupuesto ridículo, seis millones de pesetas, a inexistente.Lozano lamentó que a la falta de presupuesto específico para este fin se une la falta de un criterio definido que vinculase las inversiones a luchar contra el minifundismo. "Subvencionar el riego localizado o invertir en el asfaltado de caminos sin tener en cuenta la necesidad de ampliar las parcelas de cultivo supone un inconveniente para poder invertir la tendencia en el futuro", señaló el diputado socialista. Lozano apostó porque estas subvenciones e inversiones estén vinculadas directamente a la concentración de parcelas. El grupo socialista ha presentado 89 enmiendas a los presupuestos destinadas, fundamentalmente, a que el sector agroalimentario valenciano pueda asumir este cambio en su estructura.

Plan de 320.000 millones

Al margen de introducir criterios definidos para las inversiones, también se insta a aumentar el presupuesto. "Acabar con el minifundismo no es cosa de un año, por lo que planteamos un plan de ocho años con una dotación económica de unos 320.000 millones de pesetas para poder cambiar la situación", explicó Lozano.

Otro de los aspectos que ha solicitado el grupo socialista en sus enmiendas al presupuesto de Agricultura es la supresión de la Dirección General de Relaciones Agrarias con la Unión Europea, un departamento que creó Ramón-Llin al inicio de esta legislatura y que detenta Auxiliadora Hernández. Según Lozano, esta dirección general no tiene sentido ya que "la Comunidad Valenciana no tiene competencias para poder negociar con la UE". Lozano advirtió además que el propio Grupo Popular ha presentado una enmienda para reducir en 20 millones el presupuesto de este departamento, que en la actualidad asciende a unos 136 millones. El diputado socialista apostó por consolidar y llenar de contenidos a la oficina que tiene la Generalitat en Bruselas y destinar allí a un técnico para que realice tareas de asesoramiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_