La novela, poesía y teatro de Cervantes se reúnen en un volumen
La obra completa del inventor de la novela, Miguel de Cervantes (Alcalá de Henares, 1547-Madrid, 1616 ), se reúne por primera vez en un volumen, Obras completas de Miguel de Cervantes, editado por Castalia. Sus 1.220 páginas agrupan las 39 obras en los tres géneros (novela, teatro y poesía) que el autor de Don Quijote de La Mancha, un escritor inclinado a la renovación experimental, cultivó con el mismo empeño.
"Los textos que se ofrecen en este volumen responden a un largo y laborioso proceso que les otorga la condición de ediciones críticas. Cada lectura representa la opción considerada preferible", explica el autor de la edición, Florencio Sevilla, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.El proyecto, patrocinado por la Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, pretende poner al alcance y difundir a todos los públicos la obra cervantina: El volumen, de gran formato y que incluye varias ilustraciones, cuesta 3.850 pesetas.
Según el autor de la edición, debajo de la grandeza de El Quijote, "la mayor aportación de España a la cultura occidental", se esconden las causas que explican su magnitud: los desvelos de un creador inseguro, siempre expuesto a recorrer el camino incierto de la renovación literaria experimental, y los afanes de un hombre desafortunado.
El libro, que ayer presentaron Fernando Rodríguez Lafuente, director del Instituto Cervantes, y Lía Schwartz, presidenta de la Asociación Internacional de Hispanistas (agrupa a investigadores de la cultura española), incluye: La Galatea, Don Quijote de La Mancha, Los trabajos de Persiles y Segismundo, piezas sueltas como El trato de Argel, las comedias y entremeses, La casa de los celos y La entretenida y Viaje al Parnaso, el único poema narrativo de gran extensión que escribió Cervantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.