Científicos de Granada hallan un ácido oléico contra el sida
Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada, junto a miembros del Instituto Carlos III de Madrid, ha logrado aplicar un subproducto derivado de la aceituna como inhibidor del sida. El subproducto, el ácido maslínico, consigue entorpecer la expansión del virus VIH en las células.Como resultado de sus investigaciones, los científicos han descubierto que el ácido maslínico, extraído a partir del orujo de la aceituna, además de actuar en el sida, es también un antiinflamatorio.
El director del grupo de investigación sobre biotecnología y química de productos naturales, Andrés García-Granadas, considera que sus experimentos se basan en la "existencia de mecanismos comunes en muchos hechos de la naturaleza". "El virus del sida", añade, "una vez que se ha incubado dentro de una célula, utiliza una enzima (la serín-proteasa) para romper la pared celular y salir al medio para invadir otras células". El ácido maslínico inhibe la acción de esa encima y entorpece la expansión del sida. Esa teoría ha sido corroborado con experimentos en células realizados en el instituto Carlos III.
Los investigadores trabajan ahora en el diseño de modificaciones en la mólecula del ácido para incrementar su eficacia y evitar la propagación del VIH, en lugar simplemente de ralentizar tal propagación.
Por otra parte, la Asociación Pro-Derechos Humanos denunció ayer la escasa atención que reciben los enfermos de sida en las prisiones españolas y que, según la plataforma, los lleva a una muerte segura por falta de medios. Para los representantes de la asociación, un enfermo de sida en la calle tiene posibilidades de llevar una calidad de vida aceptable, en tanto que un enfermo en una prisión está condenado de antemano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.