Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El cine español estrena en Nueva York sus últimos éxitos

En total se proyectarán más de 20 filmes

Por octavo año consecutivo, los últimos estrenos del cine español se proyectarán durante dos semanas en el Walter Reade Theater del Lincoln Center, de Nueva York. Doce películas de 1999, además de un ciclo dedicado al cineasta Ventura Pons y la proyección especial de Arrebato, una película de Iván Zulueta, completan una programación que arrancará el 10 de diciembre y se cerrará el 24 del mismo mes.

El Spanish cinema now, como se conoce este ciclo de cine, está organizado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el Instituto Cervantes, el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) y el propio Lincoln Center.El programa de este año incluye: Amic/amat, de Ventura Pons; Solas, de Benito Zambrano; Goya en Burdeos, de Carlos Saura; Lisboa, de Antonio Hernández; Entre las piernas, de Manuel Gómez Pereira; Celos, de Vicente Aranda; Flores de otro mundo, de Icíar Bollaín; El árbol de las cerezas, de March Recha; Pepe Guindo, de Manuel Iborra; Babaou, de Manuel Cussó-Ferrer; Lágrimas negras, de Ricardo Franco y Fernando Bauluz, y Los lobos de Washington, de Mariano Barroso.

Para el jefe del áerea escénica y audiovisual de la SGAE, Carlos Cuadros, con el Spanish cinema now se intenta potenciar la filmografía española que, después de la mexicana y la china, es entre las extranjeras la que mayor interés despierta entre la crítica estadounidense. "El ciclo del cine español es el que más público atrae de los organizados en el Lincoln Center", añade Cuadros.

Este año, además, la programación se completa con un homenaje a la película de Iván Zulueta Arrebato, que cumple 20 años desde que fuera rodada. Arrebato es hoy un extraño fenómeno de culto, una película que se ha convertido en seña de identidad de una forma de entender la cultura y el tiempo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de diciembre de 1999