La flota andaluza amarra ante el final del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos
Los 200 barcos andaluces que dependen del acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos para faenar en el caladero sahariano deberán amarrar esta medianoche ya que expira el actual convenio, que afecta a más de 1.500 marineros en Andalucía. Pescadores y armadores dependen ahora de las ayudas económicas concedidas por la Administración central, que empezarán a abonarse entre diciembre y enero. Los marineros recibirán 151.000 pesetas mensuales, mientras que los armadores obtendrán subvenciones proporcionales al tonelaje de los barcos. Comienza una larga espera.
Este nuevo amarre forzoso de la flora afectará en gran medida a la lonja pesquera del puerto de Algeciras, principal punto de venta para barcos locales y gallegos, señaló ayer el presidente de los armadores andaluces, Pedro Maza. "En total, son más de 400 las embarcaciones españolas incluidas en el convenio, que concluye dentro de unas horas, y 4.400 los pescadores que dependen de él", agregó el armador.El sector pesquero tiene ahora la mirada puesta en el comienzo de las conversaciones entre las autoridades marroquíes y el comisario europeo de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, previstas para el próximo 20 de diciembre. Raúl Recio, vicepresidente de Fedacopesca, la federación en la que integra a los miembros del sector no extractivo (fábricas de hielo, vendedores de pescado, exportadores, mayoristas y minoristas), comentó ayer: "Algunas de las empresas están preparando una regulación de empleo porque, de momento, se van a tener que quedar de brazos cruzados ante el amarre de la flota".
"La esperanza es lo último que se pierde, pero va a ser muy difícil mantener la calma si no se nos da una solución a nuestras reivindicaciones", declaró el vicepresidente de Fedacopesca, que matizó: "Los trabajadores y empresarios no son partidarios en principio de sacar la protesta a la calle".
Representantes del sector no extractivo de la pesca en el puerto de Algeciras amenazaron la pasada semana con bloquear los accesos a este recinto si las Administraciones no atienden sus peticiones. Esta federación aglutina a un total de 300 empresas que emplean a más de mil personas. Este colectivo reclama, hasta la renovación del acuerdo de pesca, la exención de los pagos a la Seguridad Social al haber quedado fuera de las ayudas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política sectorial
- Infraestructura pesquera
- Política pesquera
- Conflictos pesqueros
- Caladeros
- Marruecos
- Zonas pesca
- Acuicultura
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Magreb
- Administración autonómica
- Unión Europea
- Andalucía
- África
- Pesca
- Organizaciones internacionales
- Finanzas públicas
- Relaciones exteriores
- España
- Industria
- Finanzas
- Administración pública
- Agroalimentación