El Liceo homenajea a Alfredo Kraus rememorando su carrera operística
Grabaciones, imágenes y alumnos del tenor participan en el acto
Hace dos años, Alfredo Kraus fijó con el Liceo la fecha de su regreso al escenario del nuevo coliseo lírico barcelonés: el 27 de noviembre de 1999. Tras la muerte del tenor el pasado 10 de septiembre, el Liceo decidió convertir el recital que hoy debía ofrecer en un homenaje a Kraus, el primero que se le tributa tras su fallecimiento. Un montaje audiovisual con grabaciones fonográficas y videográficas y las actuaciones de cuatro alumnos del tenor rememorarán esta noche su carrera en el Liceo y su labor como maestro de cantantes.
"Podíamos haber organizado un concierto con un desfile de grandes estrellas de la ópera vinculadas especialmente a Alfredo Kraus, pero queríamos que él fuera el auténtico centro del homenaje y destacar su carrera como tenor y su labor como maestro de cantantes, que son su legado al mundo de la ópera". Así define Joan Matabosch, director artístico del Liceo, el criterio que subyace en el homenaje de que hoy será objeto el tenor en Barcelona.Alfredo Kraus pisó por primera vez el Liceo en diciembre de 1958. Rigoletto y Lucia di Lammermoor, dos de las óperas emblemáticas de su carrera, fueron los primeros títulos que interpretó en el teatro lírico barcelonés, al que estuvo especialmente vinculado entre 1982 y 1994, años en los que participó en todas las temporadas operísticas organizadas por el Liceo. Grabaciones fonográficas inéditas, procedentes de archivos privados, de las representaciones de estas dos óperas se podrán escuchar esta noche en el Liceo en un montaje audiovisual de 45 minutos con el que se abrirá el homenaje y que recorre la trayectoria del tenor en el Liceo desde su debut hasta 1986.
"Después de una investigación, hemos podido encontrar en archivos privados de liceístas grabaciones de la primera época de Kraus en el Liceo. No todas las las grabaciones presentan una gran calidad sonora, pero tienen un gran valor documental y nos permiten realizar un recorrido completo de la vinvulación de Kraus con el Liceo", explica Matabosch.
Los discípulos
Tras el audiovisual, el tenor Jorge Elías y el bajo Simón Orfila, discípulos del tenor, interpretarán arias de óperas y zarzuelas de Verdi, Sorozábal, Salvador Codina y Rossini. En la segunda parte cantarán el dúo Ardir! Ha forse il cielo mandato de El elixir de amor, de Donizetti, que prepararon bajo la supervisión de Kraus. También participarán la soprano Montserrat O. Villaverde y el barítono José Julián Frontal, que interpretarán arias de óperas y zarzuelas de Puccini, Bizet, Mozart y Reveriano Soutullo. El violonchelista Asier Polo, que junto al pianista Edelmiro Arnaltes debía acompañar al tenor en el recital que había previsto ofrecer hoy en el Liceo, tocará la Suite nº 1 para violonchelo solo, de Bach."Los cantantes que participan en el homenaje son cuatro alumnos muy vinculados a Alfredo Kraus. Los hemos seleccionado de acuerdo con la familia del tenor, sin cuya colaboración hubiera sido imposible realizar este homenaje", asegura el director artístico del Liceo. La mayoría de las fotografías que integran el audiovisual con el que se abrirá el acto ha sido aportada por la familia del tenor, que, además, ha cedido los derechos de las grabaciones fonográficas y videográficas.
El homenaje concluirá con un montaje de fragmentos de grabaciones en vídeo de las óperas interpretadas por el tenor en el Liceo desde 1986 hasta 1994, que incluyen dos montajes de Werther (1987 y 1992), dos de Lucia di Lammermoor (1988 y 1994), una Traviata (1986), una Doña Francisquita (1988), y una Lucrezia Borgia (1989). Las grabaciones proceden del archivo del propio teatro, así como de Televisión Española y TV-3.
Según fuentes del Liceo, han confirmado la asistencia al homenaje 14 miembros de la familia de Alfredo Kraus, entre los que se encuentran su hermana y representante artística, Carmen, así como los hijos del tenor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.