Unicaja y el PTA lanzan un fondo de capital riesgo para pymes innovadoras
Unicaja y el Parque Teconológico de Andalucía (PTA), de Málaga, pusieron en marcha ayer un fondo de capital riesgo de 300 millones de pesetas, para apoyar la creación de empresas pequeñas y medianas de tecnología avanzada. Las pymes que quieran instalarse en el PTA con proyectos innovadores y una fuerte componente de I+D, podrían recibir una aportación para su capital inicial "de cinco, diez o quince millones de pesetas según los casos", declaró el presidente de Unicaja, Braulio Medel. La pretensión de sus patrocinadores es que este fondo crezca en el futuro, entre otras cosas por la venta de las participaciones en las empresas que vayan bien: "Ojalá podamos llegar a 2.000 ó 3.000 millones". Medel explicó que el objetivo se cumpliría "si una de cada cinco empresas es viable". Para Felipe Romera, director general del PTA, la ambición es "crear el tejido industrial del siglo XXI, con proyectos rentables en los que creamos y que no podrían obtener el capital inicial de otra manera".
Andalucía tiene un enorme retraso en innovación y desarrollo tecnológico. Según datos de la OCDE, Suecia gasta el 3,85% de su PIB en I+D. Finlandia, un 3%; Japón, un 2,92%; Estados Unidos, el 2,79%, y la UE está en el 1,8%. Braulio Medel explicó que "España invierte en I+D el 0,9% de su producto interior bruto y Andalucía está entre el 0,6 y el 0,7%".
El Gobierno español acaba de aprobar el nuevo Plan de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica para el período 2000-2003, que pretende elevar el gasto en I+D hasta el 1,2% del PIB nacional. Para conseguir este objetivo, las empresas privadas y centros de investigación públicos y privados europeos cuentan hasta el 2001 con 600.000 millones de pesetas de subvenciones comunitarias que financian hasta el 50% de la inversión. Medel advirtió que "ahora no se pueden captar muchos fondos españoles y europeos, que se pierden, porque no hay empresas para solicitar las ayudas". El presidente de Unicaja subrayó que "en Andalucía casi no hay grandes empresas y a las pymes les faltan los instrumentos financieros adecuados, por lo que este fondo de capital riesgo para el parque tecnológico debe dar respuesta a la gente joven con ideas".
"Con poco dinero podemos dar mucho impulso a un determinado tipo de empresa que sólo necesita un ordenador y una conexión a Internet", añadió Romera. En este sentido Medel explicó que "en Estados Unidos, que vive el período de crecimiento sin inflación más largo desde los años 50, las empresas relacionadas con la tecnología de la información suponen aproximadamente el 8% del PIB, pero provocan el 40% del crecimiento". El desarrollo de las tecnologías avanzadas permitiría además aumentar la baja productividad de la economía regional, responsable -según dijo Braulio Medel- de al menos diez puntos de los 25 de retraso que tiene la renta andaluza por habitante respecto a la media nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.