Más de 2,6 millones de personas fallecerán este año a causa del sida
La mortalidad alcanza su máximo histórico
El resultado de este año es el peor desde que comenzó la pandemia del sida en 1981. Según los datos ofrecidos ayer en Londres por la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde enero hasta diciembre habrán muerto 2,6 millones de personas a causa de esta infección, una cifra récord, ya que el año pasado el número de muertos fue de 2,5 millones. Durante este año se habrán registrado 5,6 millones de nuevas infecciones (algo menos que en 1998). El cómputo total es de 33,6 millones de infectados.Esta cifra global entra dentro de los límites esperados. Hace tres años se vaticinaba que para el año 2000 habría entre 30 y 40 millones de infectados. Sin embargo, los organismos internacionales están enormemente preocupados por la tendencia de la epidemia, que castiga de forma inclemente a los países en vías de desarrollo -allí vive el 95% de los enfermos-. "Cada nueva infección agrava sus repercusiones, afectando a las familias, las comunidades y, cada vez más, a las empresas y las economías. El sida ha surgido como la mayor amenaza individual para el desarrollo de muchos países del mundo", dijo ayer Peter Piot, director ejecutivo de ONU-SIDA, la agencia de Naciones Unidas creada para combatir la enfermedad.
"La epidemia está lejos de remitir. La crisis, de hecho, está creciendo", añadió Piot. "Desde el principio de la epidemia del sida han quedado infectados por el sida 50 millones de personas en todo el mundo". El número total de muertos es de 16,3 millones.
Lo que empezó siendo una epidemia que afectó a la comunidad homosexual se ha convertido en una amenaza fundamentalmente para la gente más joven, y en África, para las mujeres. Casi el 50% de la gente que contrae el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH, causante del síndrome) tiene menos de 25 años. Se calcula que hay unos 570.000 niños infectados y que el 90% de ellos ha contraído el virus por vía materna.
Mujeres y niños africanos
En el África subsahariana, donde no llegan los caros fármacos con los que se trata al enfermo de sida en los países desarrollados, se registra el 70% de los casos seropositivos. Piot dijo ayer que en África las mujeres sufren de forma más dramática la enfermedad, porque, por causas aún por investigar, es más fácil la transmisión del sida del hombre a la mujer. En África, las mujeres seropositivas quedan infectadas cuando son más jóvenes que los hombres. Por cada 10 africanos infectados en este momento hay 12 o 13 africanas seropositivas.El VIH sigue siendo un reto en los países industrializados, donde en algunos de ellos los varones homosexuales muestran una relajación en la adopción de medidas preventivas debido a la aparición de terapias combinadas capaces de prolongar la vida de los enfermos y convertirlos incluso en crónicos. Informaciones procedentes de Norteamérica y Europa sugieren que ha empezado a frenarse el descenso en el número de fallecimientos como resultado de la terapia antirretrovírica.
En España, uno de los países europeos más castigados por el sida, el descenso de casos se empezó a registrar ya en 1995. Desde 1981, más de 50.000 españoles han fallecido a causa del sida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.